En promedio, las ventas del primer trimestre del año tuvieron un descenso interanual del 11,3%, con lo que suman quince meses consecutivos con resultados negativos.
La debacle del poder adquisitivo que la recesión trae aparejada (entre otras cosas) inevitablemente golpea en ese rubro, muy atado al nivel de consumo.
Según el último informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las ventas del primer bimestre del año tuvieron un descenso interanual del 11,9%, con retrocesos en todos los rubros de ventas de los comercios al público.
Entre 2018 y 2017 el pedido de aperturas comerciales disminuyó considerablemente. Desde el municipio lo relacionan con la caída a la situación económica del país, que marca que noviembre fue el octavo mes consecutivo de recesión.
Rosario no escapa sino que es más bien caso testigo de la recesión que atraviesa la economía, quizás en su peor momento en este verano. Numerosos locales bajan la persiana en la ciudad entre la caída de ventas y renovaciones de alquileres y costos impagables.
La resolución permite el estacionamiento en ambas márgenes de la calle durante los días miércoles, jueves, viernes y sábados de 9 a 21.
El número de comercios sin actividad -cerrados, clausurados, en venta o alquiler- de la ciudad de Buenos Aires se disparó un 57% en comparación al último bimestre de 2017.
La medida es rechazada por el gremio por considerar que vulnera normas de seguridad y de trabajo que deben regir el desempeño de la actividad.
Mientras desde el Gobierno nacional se trata de ocultar la dura realidad económica argentina, día a día se suman los ceses de actividad de comercios e industrias.
Promociones, estrategias para visibilizar el local, buscar un segundo empleo y hasta el endeudamiento son las opciones de los negocios rosarinos para no tener que bajar la persiana.
Según estadísticas del Indec, los grandes comercios cuentan con un 2,9% menos de personal en relación a octubre de 2017, siendo un 3,1% entre cajeros, administrativos y repositores y afectando también a cargos jerárquicos como gerentes y supervisores.
Así lo expresó en diálogo con Conclusión el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario al tiempo que no se mostró sorprendido por el “alto acatamiento” a la medida de fuerza porque “así lo habían anticipado los distintos sectores del comercio”.