Tres gremios del sector procuran dirimir con la entidad empresarial la diferencia entre las propuestas salariales que están “muy alejadas de los parámetros que pretenden los trabajadores”.
El Sindicato de Conductores Navales expuso que el proyecto permite el acceso al caladero “al mejor postor” y que ello pone en peligro al sector que hizo “cuantiosas inversiones en buques y plantas de procesamiento”. Señala que abrirá “la incursión de flotas extranjeras” en aguas argentinas.
El secretario general de la delegación Rosario, Fernando Ramírez, expuso su beneplácito y le deseó una “excelente gestión” a la nueva conducción nacional.
Desde la Federación Sindical Marítima y Fluvial indicaron que “ante la intransigencia" de la Cámara Argentina de Remolques, los gremios tomaron la decisión de continuar con el plan de lucha.
El Sindicato de Conductores Navales dijo que la medida obedece a que “este impuesto es totalmente injusto y que el salario no debe pagar ganancias”. Se han sumado a la medida Federaciones y gremios del sector.
Los gremios de Conductores Navales, del SOMU y del Centro de Patrones alcanzaron la cifra en el convenio con la Cámara de Arena, Piedra y Navegación Fluvial del Litoral después de acordar un aumento del 46 % en el último tramo paritario.
Son tres las organizaciones sindicales que contemplan el paso a la acción directa por tiempo indeterminado como “respuesta a las faltas de políticas de Estado que pongan un freno a la crisis del sector. Denuncian desinterés del Estado
El secretario del sindicato que los agrupa, Armando Alessi, consideró que este es “uno de los acuerdos más importantes de toda la historia” de la institución gremial. Tendrán un incremento adicional y un plus por viajes.
Según el convenio firmado, la paritaria se desglosa en un 53 por ciento a partir de mayo (con los sueldos del mes de abril) con carácter no remunerativo por 4 meses lo que “representa para el bolsillo trabajadores alrededor de un 70 por ciento de aumento”.
Las negociaciones salariales comenzaron hace un tiempo y este miércoles se llevó a cabo una nueva audiencia en la sede local del Ministerio de Trabajo nacional “sin acercamiento de las partes”. En ese orden se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo.
La medida comenzó a la medianoche de este jueves debido a “la intransigencia patronal a considerar ese reclamo”, según expuso uno de sus dirigentes. La demanda principal es la creación de nuevas categorías.
La medida de acción directa dispuesta es el primer paso de un plan de lucha cuyo objetivo es que la Cámara Argentina de Arena y Piedra se avenga a reconocer la necesidad de establecer nuevas categorías en dicho sector.