Luego de siete meses al alza, el gobierno de Javier Milei acumuló tres meses consecutivos con números negativos para el registro de ventas.
Los cortes serán nuevamente asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado, que estarán a la venta en las principales cadenas de supermercados. El beneficio se renueva el 1º de abril próximo.
Un informe privado sostiene que los programas oficiales de precios y las promociones con tarjetas bancarias consiguieron impulsar levemente la actividad comercial de las grandes cadenas de supermercados, pero en autoservicios y comercios de cercanía se detectó un marcado deterioro que hizo primar el signo negativo en el promedio general.
Este lunes se presentará una nueva versión del programa Precios Cuidados, con el que se busca reducir el impacto de la inflación desde 2013, año desde el que la suba general de precios nunca bajó (en el mejor de los casos) de la franja del 30% anual. Continuidad política y guiños al FMI, pese a discursos y amagues.
El análisis elaborado por la consultora Focus Market consideró que la merma del consumo se dará además porque las comparaciones se realizarán con un período de fuerte crecimiento, como fue el de marzo a junio de 2020, durante los primeros meses de pandemia.
Desde la Unión de Kioqueros de la República Argentina se denunció el cobro del costo de distribución de un 3%, el cual consideran como una "viveza criolla" de parte de la multinacional. El ministerio de Comercio Interior ya tomó sus denuncias y está a la espera de una respuesta por parte de la firma.
Los datos corresponden al relevamiento mensual de Cesyac en marzo y marcan una continuidad en el incremento en el valor de artículos de primera necesidad, cuyo consumo resulta impostergable, y aún más en el marco de la crisis y emergencia generalizada.
Entreverado en negociaciones con el FMI y bonistas privados, el Gobierno analiza nuevas medidas para contener el aumento de precios de consumo masivo, ante una inflación que no cede pese al congelamiento de tarifas y control cambiario.
El consumo masivo muestra entre el último mes del año pasado y el inicio de este indicadores negativos, según la más reciente medición del Ceso en Santa Fe. Cifras de patentamiento de autos, cemento, ventas en supermercados, energía, entre otras.
La firma alimenticia acumulo un rojo de $1.006 millones en 2019 como consecuencia de la imposibilidad de trasladar a precios los aumentos de costos, en un contexto de persistente caída del consumo. Arrastra problemas financieros desde 2016.
Según datos del Indec, el Índice de Precios al Consumidor del primer mes del año se ubicó en 2,3%, lo que representó el dato más bajo desde julio del 2019. No fue de Alimentos y Bebidas, que subió 4,7%, con fuertes ajustes en productos de consumo masivo.
El relevamiento que realiza el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), en distintos puntos de la ciudad, arrojó una variación del 2,31% generalizada durante el último mes del año. La evolución de los precios en 2019.