La contracción de las compañías tecnológicas de Estados Unidos y otros países de mercado se refleja en despidos. Para algunos, es la consecuencia de una excesiva cantidad de contrataciones basadas en expectativas desproporcionadas.
Los esfuerzos por crear sindicatos independientes por parte de los trabajadores han sido combatidos desde hace años por el gigante tecnológico, que ha gastado millones en la contratación de consultores para evitar las uniones laborales.
El titular de la Agrupación de Trabajadores de los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, Héctor Ortiz, apuntó que si es necesario van a incrementar el plan de lucha. Remarcó que fueron los que “dejaron sus vidas en la pelea frente a la pandemia de coronavirus”.
El secretario general de la Agrupación de Trabajadores de los Hospitales, Héctor Ortiz, manifestó que la situación “es una pesadilla” y que al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, “nada le duele ni lo conmueve”.
El costo de la energía, el conflicto en Ucrania y los coletazos del Brexit son las causas que esgrimió el secretario de Gabinete de Boris Johnson en una carta enviada a los funcionarios. Estiman que la administración pública creció “sustancialmente” desde 2016.
La empresa forma parte del grupo que Carlos Rosales adquirió en 2020, entre las cuales está Garbarino y Compumundo. El titular del gremio, Jorge Sola, consideró que la empresa no tiene “responsabilidad social”.
Los desempleados de la aerolínea comunicaron: "Nuestro plan de lucha se da en un contexto de plena reactivación de la industria aerocomercial. Como dijimos desde el primer día, la reconstrucción pospandémica, deberá ser con todos adentro".
Los 46 trabajadores de la empresa Fluvialba que pertenece a la petrolera estatal venezolana Pdvsa, habían cobrado su último salario en el mes de diciembre de 2021 que correspondía a junio de 2020. Los barcos de su propiedad cambiaron la bandera argentina por la paraguaya.
El secretario general de la Federación de Industrias y Afines ponderó el acuerdo alcanzado entre su gremio y la empresa Bridgestone, y abogó por “que se mejore la distribución del ingreso al conjunto de los trabajadores”.
El sindicato reúne unos 10.400 trabajadores activos y representa a los operarios de la industria que aplica los convenios colectivos laborales 179/75 del caucho y 231/75 de gomerías, talleres de recauchutaje y armado de rodados en todo el país.
Hasta junio de 2022, no se podrá a despedir a trabajadores. Sin embargo, a partir 1 de enero los trabajadores ya no recibirán doble indemnización: además del monto correspondiente por ley, el agregado irá disminuyendo gradualmente al 75%, 50% y 25% en los próximos meses.
Se trata de la hoja de ruta definida por el Ministerio de Trabajo y el gabinete económico, que debe convalidar en última instancia Alberto Fernández, respecto de dos de las medidas clave sobre las que el Gobierno buscó blindar los puestos de trabajo desde la pandemia.