A través de una carta señalaron que deben converger a través de “acciones de lucha y de visibilización unitarias para fortalecer tanto las demandas salariales y de condiciones de trabajo, así como las conquistas de toda la comunidad en torno a la educación y la universidad pública”.
En una Asamblea Interclaustro que tuvo lugar en la tarde de este miércoles, personal docente, no docente, estudiantes y representantes de diversas agrupaciones políticas discutió propuestas para defender la educación pública “en el marco de una avanzada neoliberal que intenta arrasar los derechos”.
La presidente electa de la Federación Universitaria de Rosario, Flor del Alba Cruz Valdéz, se refirió a la relación entre los estudiantes y la sociedad: “La comunidad nos exige y nos demanda mucha más participación. El desafío es extender las herramientas de la universidad y poder involucrarnos en otros espacios que no tengan que ver solamente con lo estudiantil”.
La actividad incluyó clases públicas y tuvo como objetivo visibilizar los reclamos por mejores condiciones edilicias, falta de gas y mayor presupuesto universitario.
El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, rechazó las declaraciones del diputado libertario Javier Milei, quien planteó las universidades son "centros de adoctrinamiento” y dijo estar en desacuerdo "con las ideas de quienes manifiestan un denuesto a lo público".
La conducción del Centro de Estudiantes de Ciencia Política y RRII (CESOC) llevó adelante esta incitativa con el fin de visibilizar que hace años se viene aplicando ajuste sobre la educación pública y eso se ve expresado en diferentes problemas que están atravesando los estudiantes.
Escuelas ancladas en barrios diversos, con distintas realidades y necesidades, pero un objetivo común: utilizar la radio como herramienta de difusión, aprendizaje y encuentro colectivo. Conclusión habló con Mariana Sánchez del Complejo Gurruchaga y Marcelo Vásquez de la escuela Gesta de Mayo.
Las organizaciones gremiales de docentes públicos y privados optaron por diferentes modalidades a partir del contexto de pandemia de coronavirus imperante. Un “afichazo” y una transmisión por las redes forman parte de algunas resoluciones.
Según relevaron, hay un 20 por ciento de niños que no cuenta con los recursos necesarios para poder conectarse y adaptarse a la modalidad de enseñanza virtual.
En el acto de firma del acta de compromiso de la UNR con el Gobierno provincial, el flamante rector sostuvo que la situación de los docentes y de los estudiantes "es muy difícil en estos tiempos de crisis"
La central docente anunció la medida de fuerza luego de que un grupo de encapuchados desalojó a los docentes que mantenían el piquete en ruta 3 y 26. Varios trabajadores fueron golpeados.
Conclusión realizó una encuesta para que los rosarinos puedan votar respecto a esta nueva iniciativa que apunta a brindar “oportunidades de formación” en valores democráticos y republicanos a jóvenes de 16 a 20 años que se inscriban voluntariamente.