“El incremento es del 1,2% aproximadamente. Van cinco aumentos en un año y hay subas programadas hasta mayo. De aquí a ese mes, los combustibles subirán del 5 a 6%”, dijo el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina.
Los nuevos precios de referencia vigentes desde este martes en la ciudad de Buenos Aires pasarán a ser de $69,40 para la nafta súper; $80,20 la nafta premium Infinia; $64,60 el diesel 500 y $76,10 el diesel premium Infinia.
Los combustibles aumentarán por un ajuste en los Impuesto a los Combustibles líquidos y al Dióxido de Carbono, los cuales estaban previstos para el segundo trimestre. Así, el litro de nafta subirá 82 centavos y el del gasoil 55 centavos.
Este ajuste es el segundo que aplica la empresa en un mes, luego del alza de 4,5% promedio país que realizó a mediados de agosto, y que significó una actualización de 6% en la región metropolitana.
Junto con YPF, ya son tres las marcas que aumentaron el valor, mientras Axion lo hará en las próximas horas. Aunque no es uniforme, la nueva tabla de valores rige para todo el país.
La actualización de precios tendrá el objetivo de "recomponer asimetrías históricas a nivel federal" consignaron desde la empresa en una comunicación de última hora, casi al filo de la medianoche, cuando impacta la medida. Habían reportado pérdidas millonarias.
En las estaciones YPF el aumento de las naftas y el gasoil fue del 6,3 por ciento, en Axion del 6 por ciento y en Shell 6,3 por ciento. Así, los combustibles acumulan un incremento del 43% en lo que va del año.
El aumento será posible dado que, desde el jueves, termina el congelamiento de precios.
Así lo decidió la Secretaría de Energía que encabeza Gustavo Lopetegui, que justificó la medida en que si no se ajustaban las tarifas podía darse el caso de un "desabastecimiento".
Subió en un 3,3 por ciento el precio dólar de referencia, y excluyo de la restricción en las subas a las transacciones que no tengan como destino final el abastecimiento por medio de estaciones de servicio.
Según lo registrado en junio, hay una fuerte caída de los productos Premium, tanto gasoil como naftas. La buena performance que mostró el gasoil en marzo, abril y mayo se achicó porque ya pasó el grueso de la actividad agrícola por la cosecha.
El incremento rondaría el 2 por ciento, y se debe a que el Gobierno debe aplicar la segunda parte del impuesto a los combustibles, que había sido desdoblado en julio.