La actualización alcanza a unos 800 trabajadores que sumada al 17 por ciento logrado en mayo llegan al 38 % hasta el momento, mientras se aguarda la nueva instancia de negociación que se llevará a cabo en noviembre.
El Técnico Superior en Administración de Puertos manifestó que esta decisión deja dependiente al país de la rentabilidad de una empresa, y revela que nunca hubo intención de modificar las condiciones de explotación que se cayó por el paso del tiempo.
Además, la AGN autorizó la "contratación directa por urgencia" con la firma Compañía Sudamericana de Dragados S.A. por los trabajos en la vía navegable troncal, a partir del 11 de septiembre de 2021 y por el término de 90 días.
El secretario general del gremio de la ciudad de Rosario, Edgardo Arrieta, afirmó que “lo único que queda por resolver son las contrataciones para saber si los compañeros van a continuar en las empresas o si cambian de razón social”.
El Ministerio de Transporte de la Nación y la Administración General de Puertos (AGP) firmaron un contrato para el control y gestión temporal de la Hidrovía, que regirá hasta que el Gobierno licite y adjudique esa vía navegable.
Lo hizo a través del decreto 556/2021 publicado en el Boletín Oficial que determinó que el Ente actuará como organismo descentralizado con autarquía administrativa, funcional y económico-financiera en el ámbito del Ministerio de Transporte, con personería jurídica propia y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado.
Hace unos días tuvo lugar el aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario y, como es costumbre, dijeron presente el gobernador y el ministro de Agricultura de la Nación. De la gestualidad discursiva de un evento así, se desprenden algunas definiciones económicas.
El analista subrayó que nada cambió y que la dinámica de explotación de sus negocios empresariales está intacta. Además, dejó en claro que los números surgen de una revista de tirada internacional que reveló la magnitud de las cifras que se juegan en los puertos santafesinos.
En abril venció el contrato para tareas de limpieza y balizamiento en esta ruta comercial marítima que está a cargo de la empresa belga Jan de Nul, asociada a la local Emepa. Y se prorrogó la licitación por año, "sin embargo nada se dice que prioridades establecerá el Ejecutivo Nacional", dijo Luciano Orellano.
El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, aseguró que la Hidrovía “ya no puede tener el modelo de concesión de los ‘90” y celebró que el gobierno nacional, provincial y las universidades se involucren con esta vía de navegación.
El decreto 427/2021 fijó condiciones para la prestación del servicio por parte de la Administración General de Puertos (AGP), como un plazo de duración de 12 meses, prorrogable. Ahora, el secretario de Transporte Diego Giuliano, dio más precisiones.
“Queremos saber quién autorizó a Jan De Nul a sobredragar el río”, le dijo a Conclusión la legisladora santafesina Mónica Peralta luego de lograr, este último jueves, la sanción de un proyecto de su autoría para que el Poder Ejecutivo de cuenta de dichos permisos.