Además, el Gobierno habilitará la "licitación corta" de la ruta fluvial que conecta al norte del país con el Río de la Plata.
Son diversas las causas que han puesto en debate la posible concesión de la estructura fluvial más importante de América del sur, por su influencia en la mayoría de las economías regionales, la importación y la exportación de productos y granos. Una entrevista para repensar, desde la arena hasta la "cuarta revolución industrial".
Este jueves sesionó el Concejo Municipal de la ciudad y, además de profundizar las multas para quienes realicen eventos que no están permitidos por los protocolos sanitarios, se estableció la creación de una Comisión Especial de Seguimiento de la Hidrovía, para generar propuestas sobre las vías navegables de Rosario.
La decisión fue adoptada en un plenario de las comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamento y de Presupuesto y Hacienda, que conducen los oficialistas Mayda Cresto y Carlos Heller, y en las cuales respaldaron este proyecto 30 legisladores y 37 en cada uno de éstos grupos asesores.
La comisión tendrá por objetivo el estudio, conocimiento, seguimiento, monitoreo, auditoría y contralor del proceso licitatorio, del sistema de navegación troncal, de las inversiones necesarias para el desarrollo integral de las regiones, la integración, el crecimiento económico y el desarrollo productivo.
La iniciativa de la senadora del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun, fue aprobada el pasado 13 de mayo y este martes será analizada por un plenario de las comisiones de Peticiones Poderes y Reglamento y de Presupuesto y Hacienda, que conducen Mayda Cresto y Carlos Heller.
La Cámara empresarial propone resolver el dragado y señalización hoy y construir una flota propia que puede llevar un año y medio.
El ex Canciller partició de una jornada que consistió en tres charlas sucesivas, donde ratificó la relevancia del Paraná como vía de exportación de la agroindustria sobre todo para granos, harina o prensado de soja y aceites vegetales.
La misma derogó la Resolución 8/2021 que creó la Unidad Ejecutora, y estableció que Puertos será el órgano continuador.
“La Argentina va a seguir sangrando por las barrancas del río Paraná”, sostienen los organizadores y participantes de la Radio Abierta.
El legislador expresó su desconcierto por las políticas oficiales y cuestionó el rumbo que tomó la discusión de la hidrovía al constituirse una comisión para fiscalizar la licitación. Además, indicó que alguien debe "explicar porque se entrega la explotación a intereses extranjeros".
El cuerpo legislativo busca recolectar información para aplicar controles sobre la licitación. La iniciativa fue presentada por la santafesina María de los Ángeles Sacnun.