Las controversias se plantearon desde el fin de la concesión en marzo del año pasado de las tareas de dragado y balizamiento que estaba en manos del grupo empresario belga Jan de Nul.
Senadores del Frente Guazú solicitaron un pedido de informe al presidente, Mario Abdo Benítez y el ministerio de Comercio e Industria ante la posible presencia militar de Estados Unidos en el tramo paraguayo de la hidrovia.
Luego de que la decisión del Gobierno de dejar a la Hidrovía Paraguay-Paraná por los próximos 12 meses bajo control estatal, el intendente de Zárate se expresó que se trata de un tema que “apunta directamente a la soberanía”.
El cuerpo legislativo busca recolectar información para aplicar controles sobre la licitación. La iniciativa fue presentada por la santafesina María de los Ángeles Sacnun.
El funcionario nacional detalló que "cada kilómetro de vía a recuperar requiere del Estado entre 700.000 y un millón de dólares".
En un encuentro que tendrá lugar en la mañana de este lunes en Rosario, autoridades de todo el país se reunirán para coordinar “la planificación estratégica de un transporte fluvial integrado y federal” e informar el estado de la concesión Hidrovía Paraguay-Paraná.
Los estibadores presentaron una nota al interventor del SUPA, José Castro, para formalizar su pedido frente al ministro de Trabajo nacional, Claudio Moroni. Plantearon que si pueden participar ONGs ambientalistas “con más razón” tienen que hacerlo ellos.
Desde el Sindicato de Dragado y Balizamiento declararon el estado de alerta y anunciaron que exigirán “la preservación de la fuente de trabajo, el encuadramiento y la plena vigencia del convenio colectivo, aun cuando se produzcan cambios de empresa”.
El titular del Observatorio de la Riqueza, sostiene que la profundización de la políticas del gobierno dejará a Argentina en un corset del cual le será difícil salir. Además, señaló que una de las formas de salvar al peronismo, y que siga siendo esperanza esta en manos de Cristina.
La canalización del Magdalena, como canal de vinculación natural entre el Litoral Marítimo y el fluvial argentino, con una longitud de 53 km y con rumbo noroeste sudeste paralelo a la ribera bonaerense, es primordial para la conectividad de los puertos de dos regiones geoeconómicas argentinas (bajo el control nacional), con salida directa al Atlántico y fuerte reducción de peajes al obviarse el desvío por Montevideo.
El economista de la UBA, Horacio Rovelli, sostiene que hay salida derogando la legislación que le da garantías a los evasores, elusores y contrabandistas que lucran con el hambre y el futuro de los argentinos.
La Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte dio el visto bueno a la convocatoria de una audiencia sobre el tema.