Ante posibles aumentos, los que pudieron, se adelantaron y realizaron algunas compras anticipadas para las fiestas. En relación a años anteriores, las ventas minoristas siguen cayendo y las mayoristas registran poco movimiento.
En un comunicado difundido este miércoles, supermercados y autoservicios advirtieron a los proveedores que se verán “obligados a no recibir aquellos productos cuyos precios excedan los límites de aumentos establecidos por la Secretaría de Comercio de la Nación, en defensa de los bolsillos de los clientes”.
Por su parte, el costo de la construcción subió un 7,1%. Los precios mayoristas acumulan en los diez primeros meses del corriente año un aumento de 119,9%.
En tanto, el índice de la serie desestacionalizada presentó una variación positiva de 2,7% respecto del mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,1% con relación al mes anterior.
El índice de la construcción en el Gran Buenos Aires correspondiente a septiembre registra una suba de 11,1% respecto al mes anterior.
El Indec informó además, que las ventas mayoristas retrocedieron 3,2%, mientras que en los shoppings marcaron una suba de 10,2%.
Algunos alimentos como la harina de trigo, los fideos, la papa o la naranja duplicaron su precio entre que entraron a los mercados mayoristas hasta que fueron ofrecidas en góndolas santafesinas.
Los datos se desprenden de un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, en el mismo periodo, hubo incrementos en esas operaciones tanto en hipermercados mayoristas como en los grandes centros de compra,
La misma comprende un total de 120 productos de primera necesidad, los cuales se encuentran disponibles en 255 bocas de venta distribuidas en 50 localidades de todo el territorio santafesino.
“Se detectaron incumplimientos que constituyen presunto fraude en los precios de venta por parte de los mayoristas ya que comercializan el aceite del fideicomiso (que compran a un precio subsidiado 45% inferior al de mercado) a los comercios minoristas a un precio mucho mayor a los valores acordados en Precios Justos”, indicó la Secretaría de Comercio en un comunicado.
Las ventas en supermercados crecieron en marzo, con respecto a igual mes del año pasado, un 3,8%, mientras que las transacciones de autoservicios mayoristas subieron un 0,1% y en shoppings un 6,9%.
Por su parte, los grandes centros de compra como shoppings, mostraron durante febrero un aumento del 10,1% en sus ventas.