En los últimos doce meses los precios mayoristas registraron un alza del 104,3%, dos puntos por encima de la inflación minorita.
Los extranjeros llegan al país atraídos por la diferencia de precios con respecto a sus naciones de origen. En 2022, las ventas de productos masivos crecieron 4,6% "impulsado por el interior del país".
En los últimos doce meses los precios mayoristas aumentaron 100% y el Costo de la Construcción, 97,9, comunicó el organismo de estadísticas y censos.
Por su parte, el Costo de la Construcción avanzó en el último mes del año el 5,8% y subió 97,6% durante 2022.
La suba de precios afecta directamente al consumo. Las ventas en supermercados y autoservicios mayoristas cayeron, mientras que en los centros comerciales crecieron.
“Hace 70 días, el costo nuestro de azúcar de primera marca era de $117 y hoy cuesta $220, el aceite que hace 30 días atrás lo pagábamos $360, hoy nos cuesta $899”, señalaron desde la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, donde responsabilizaron a las empresas y a los mayoristas por los abruptos aumentos de precios.
En los primeros ocho meses del año, los precios mayoristas avanzaron 56,2 % y el costo de la construcción, 49,5 %.
Desde la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires dijeron que este lunes se encontraron con "cambios de precios" en productos comestibles y también en artículos de limpieza y perfumería.
Feletti encabezó ayer un encuentro de trabajo con representantes del sector mayorista, comercios de proximidad (incluyendo a almaceneros y representantes de supermercados chinos) y empresas de consumo masivo como Arcor, Molinos Río de la Plata, P&G y Unilever.
En los supermercados, las ventas se recuperaron 1% en junio en la medición interanual, pero en el acumulado del semestre registraron una baja del 2%. Los autoservicios mayoristas aumentaron las ventas un 9,4% respecto de igual mes de 2020.
Si bien en julio último el incremento fue del 2,2% (menor suba en doce meses), por debajo de la inflación promedio mensual, en los últimos doce meses el aumento fue del 63%. Se trata de una variable que impacta siempre en el futuro de los precios al consumidor.
Con la inflación en la mira (especialmente desatada en el rubro alimentos), en el Ejecutivo intentan encontrarle el agujero al mate tras muchas reuniones y programas que no han sido del todo efectivos. Un encuentro caliente con empresarios dejó conclusiones en Casa Rosada.