En junio cayeron las ventas en todos los rubros relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Para que la situación repunte, los comercios pymes piden que se les reduzcan impuestos y que se estimule la demanda interna.
El comercio minorista sigue sintiendo la dinámica decreciente del poder adquisitivo de los consumidores, que recortaron gastos en todos los rubros.
Según la consultora Scentia la notable disminución también incluye a los mayoristas con una caída del 10% y en las cadenas de farmacias un 20,2%. Los autoservicios independientes, también registraron una disminución del 7,6% en el mismo período.
Si bien marzo mostró una desaceleración de la pronunciada baja que se venía viendo en los dos primeros meses del año, el trimestre terminó con un promedio preocupante para los comercios.
Ante posibles aumentos, los que pudieron, se adelantaron y realizaron algunas compras anticipadas para las fiestas. En relación a años anteriores, las ventas minoristas siguen cayendo y las mayoristas registran poco movimiento.
En Alimentos y Bebidas, las ventas se retrajeron 8% anual en octubre y acumulan una caída de 2,9% en los primeros diez meses del año.
Desde Came revelaron que el ticket promedio de venta fue de $20.529. Cuatro de los seis sectores relevados registraron caídas interanuales en sus ventas, relevó la asociación.
Dos de los sectores más afectados en el mes fueron Alimentos y Bebidas, con una contracción de 8,1 por ciento anual y Farmacias con una contracción del 12,3 por ciento.
En el acumulado de los doce últimos meses, los precios mayoristas marcaron un incremento de 112,8% y de 113,7% en el caso de la construcción.
Algunos alimentos como la harina de trigo, los fideos, la papa o la naranja duplicaron su precio entre que entraron a los mercados mayoristas hasta que fueron ofrecidas en góndolas santafesinas.
Los productos -que se venderán en comercios de barrio- mantendrán sus precios hasta el 15 de julio y luego tendrán una actualización del 3,8%.
“Se detectaron incumplimientos que constituyen presunto fraude en los precios de venta por parte de los mayoristas ya que comercializan el aceite del fideicomiso (que compran a un precio subsidiado 45% inferior al de mercado) a los comercios minoristas a un precio mucho mayor a los valores acordados en Precios Justos”, indicó la Secretaría de Comercio en un comunicado.