Este sábado unos 45.000 trabajadores ferroviarios realizaron una huelga que afectó al 80% de las líneas de trenes; mientras que en los próximos ocho días los portuarios que se desempeñan en la terminal de Felixstowe también realizarán un cese de actividades.
El secretario general del SUPA local, César Aybar, le dijo a Conclusión que además de los 23 despidos que había ocasionado Terminal Puerto Rosario este martes, se sumaron otros en medio de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo.
El secretario general del SUPA, César Aybar, explicó que los integrantes de TPR decidieron no firmar las actas del acuerdo al que habían llegado después de 12 horas de negociaciones. Denunció que la empresa busca presionar al Gobierno provincial que le exige hacer obras.
Llevaron a cabo una jornada de apoyo al trabajo gremial que se desarrolla en la ciudad bonaerense, donde hace unos meses el secretario general del SUPA de ese distrito, Javier Godoy, sufriera un atentado con balas de fuego.
El secretario gremial de SUPA Rosario, Rubén Loza, reveló que no querían “llegar a esto”, pero que el reclamo lo están haciendo desde noviembre vienen “hablando con la empresa, poniendo todas las cartas que hay que poner” pero aún no tienen respuesta.
La inquietud de los referentes gremiales de Rosario y la región quedó expuesta al subrayar que las medidas que esperan del nuevo ministro de Economía, restituya el salario, que detenga la vertiginosa subida la inflación y que se les ponga límites a los formadores de precios.
La organización gremial expresó que el objetivo es “defender” el encuadramiento de los empleados de la empresa Exologística S.A. Asistirán los secretarios adjunto y gremial Pablo Moyano y Marcelo Aparicio.
El titular de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, Juan Carlos Schmid, expuso que "hay que reasignarle valor en densidad nacional al rol estratégico del Estado” y convertirlo en un “actor protagónico del desarrollo de puertos y vías navegables".
El desacuerdo producido en la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo dio lugar a que desde la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval advirtieran que “profundizará el plan de lucha” a la espera de la fecha tope del cuarto intermedio dictado hasta el 16 de mayo.
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte que encabeza el ferroviario Sergio Sasia a nivel nacional señaló que “no habrá más productividad sin una correcta readecuación del transporte y la logística a nivel provincial, regional, y su vinculación con las exportaciones”.
La federación que los agrupa a nivel nacional se declaró en estado de alerta por este tema la semana pasada. Desde Dragado y Balizamiento de Rosario expusieron al respecto que “la indiferencia total de las autoridades ante el peligro inminente de hundimiento de la flota estatal”.
El secretario general de la federación que agrupa a casi dos decenas de gremios del sector, Juan Carlos Schmid, expuso que la medida de fuerza se debe a “las demoras y procedimientos burocráticos respecto de las licitaciones del puerto metropolitano y del sistema de navegación troncal”.