Delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay se reunieron este miércoles y coincidieron en la necesidad de cobrar un peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay. Ahora, tendrán dos meses para ponerse de acuerdo en el monto del mismo.
Este lunes tuvo lugar una reunión entre representantes del Gobierno, el sector portuario y exportador y los gremios que nuclean a los trabajadores de esta rama, donde se habló, entre otros temas, de las distintas obras de infraestructura llevadas adelante en la Hidrovía Paraná-Paraguay.
El hallazgo del adolescente de 17 años, se produjo este lunes por la tarde en el Río Paraná, frente a la costa de Arroyo Seco.
En una reunión que tuvo lugar este lunes, autoridades argentinas y paraguayas acordaron conformar una mesa de trabajo para discutir, además del peaje en la Hidrovía, la deuda que la represa Yacyretá mantiene con el Estado Argentino por los fondos originalmente destinados a su construcción.
Las inspecciones de la Aduana se dieron tras un alerta por narcotráfico y en medio de tensiones entre Paraguay y Argentina por el peaje que este último país aplica a los barcos que navegan por el río Paraná.
Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay presentaron un reclamo contra la Argentina ante la XLIX Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay–Paraná, de forma tal que el país se encuentra bajo amenaza de juicios de arbitraje y demandas ante la Organización Mundial de Comercio.
"La posición de Paraguay es grosera y falsa, ya que nunca invirtió en la Hidrovía", expresó el también Secretario General del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal).
“Argentina hace diez años que viene haciendo dragado, balizamiento, toda esa asistencia es erogación de gastos que lo venía pagando el Tesoro Argentino y lo tienen que pagar las empresas privadas que usan la Hidrovía”, expresó el canciller argentino.
La Cancillería de Paraguay cuestionó a Argentina por mantener el cobro de un peaje a los barcos que circulan por el río Paraná, y el ministro de Transporte les respondió: “Nunca se acordó la suspensión del cobro del peaje. Sí acordamos analizar de manera conjunta los costos de obras de dragado y balizamiento de la Vía Navegable Santa Fe al norte”.
La joven de 25 años estaba desaparecida desde el domingo. Por el hecho fue detenido su pareja, Mario Damián G., de 31 años.
“Pido que los busquen por tierra. Esté vivo o muerto quiero el cuerpo de mi hijo”, exclamó la mamá del joven pescador que desapareció el pasado miércoles 5 julio, en medio de una tormenta.
Desde el año pasado el gobierno de Argentina aplica un peaje de 1,45 dólares por cada tonelada transportada a los barcos que circulan por el tramo norte de la Hidrovía. La medida es fuertemente cuestionada por empresarios y por el gobierno de Paraguay.