Así lo afirmó el secretario general del Sindicato de Mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, con respecto a las medidas de emergencia sanitaria y económica que rige por el coronavirus.
Los trabajadores percibirán el 70 % de sus salarios, mientras que aquellos que no estén dentro del convenio tendrán una quita del 12,5 %, incluidos aquellos que trabajen desde sus casas. La decisión se sostiene en base a un acuerdo previo con Smata en septiembre de 2019.
El mandatario nacional también señaló que "cuando algunos ganan y otros pierden no es una sociedad, es un abuso".
Para el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor existe "un nuevo paradigma", ya que la industria atraviesa "un proceso de evolución disruptiva, que plantea los nuevos desafíos de la movilidad en las grandes ciudades, que constituye un problema socio-económico, y la protección medio-ambiental".
Desde Smata aseguraron que "la situación es complicada" y que en otras terminales hubo suspensiones.
Desde el gremio Smata comentaron que la producción de autos bajó de 28 a 18 por hora y que las ventas cayeron el 50%.
Desde Smata remarcaron que “se están produciendo 22 y no 28 autos por hora como había planteado la firma”. Y que esta situación se vive en todas las autopartistas de la región.
Desde Smata Córdoba indicaron que la suspensión de actividades en la planta comenzará a regir el día viernes, al no poder abastecerse de insumos tras la disparada del dólar.
El vocero Smata, Leandro Almada, calificó como "positivo" el acuerdo y consideró que otorga "estabilidad laboral hasta diciembre de 2020" a los operarios de la firma.
Inicialmente estaba previsto que la planta de producción estuviera cerrada sólo entre el 15 de junio y el 15 de julio. Ahora la compañía de capitales estadounidenses decidió que extenderá el parate hasta el lunes de la semana que viene, 23 de julio.
La empresa de capitales canadienses que produce asientos para Nissan acaba de pactar con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor una reducción de jornada y de remuneraciones para su planta de la provincia de Córdoba.
Actualmente todo se produce en Córdoba, pero a partir de noviembre los componentes se fabricarán en Brasil y se ensamblarán en la planta argentina.