Desde el gremio piden que las empresas incorporen a cien trabajadores al sector para servicios de guardia y explotación, pero no obtienen una respuesta positiva. Si el conflicto sigue, podría haber un paro por tiempo indeterminado.
Sindicalistas y empresarios convinieron la mejora salarial para todas las categorías convencionales en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo, y que el aumento se otorgará de forma escalonada.
Los trabajadores portuarios piden la incorporación de 100 operarios que trabajen en los barcos de extracción. De no llegarse a un acuerdo el 3 de septiembre, se iniciaría un paro por tiempo indeterminado.
El gremio de los marítimos piden un 45% de recomposición salarial.
A través de un comunicado afirmaron que el convenio paritario fue "histórico" y explicaron que la recomposición salarial fue del 50 por ciento para rubros fijos, y del 72,5 para producción.
Desde el sábado último, los trabajadores de las compañías enroladas en la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) están en conflicto en demanda de soluciones paritarias, lo que afecta la actividad en la totalidad de esa flota.
La protesta, que consiste en aplicar "la jornada legal de trabajo de ocho horas diarias", según explicó hoy el titular del sindicato, Raúl Durdos, comenzó a la 0 hora del sábado.
Además, se niegan a la propuesta de la cámara del sector de negociar el convenio “a la baja”.
El convenio con la Secretaría de Trabajo del Chubut establece un primer aumento del 60% en este mes y posteriormente dos tramos de 10% en enero y febrero, respectivamente.
Los obreros marítimos indicaron en un comunicado que “el acuerdo contempla un incremento al salario básico de diez mil trescientos pesos, aplicable para el marinero de planta” con los respectivos aumentos para las otras categorías.
Desde el SOMU sostienen que la inflación, el impuesto a las Ganancias y el aumento de los servicios públicos, invalidaron el aumento del 22% que se había conseguido en Abril.
Según el documento, la Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción resolvió hacer saber a Triaca que "debió actuar en forma prudente y no consentir la contratación de la Sra. Sandra Heredia en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.