En materia de transporte, el intendente denunció que los rosarinos, cuando cargan combustibles, pagan un impuesto que “va al transporte de Capital Federal y no al interior”.
El recurso judicial fue presentado el pasado viernes y recientemente se informó que el Juzgado Federal Nº2 de Rosario será el encargado de analizar la solicitud.
Si bien la sesión comenzó en la mañana de este jueves, se prevé que la misma se divida en dos tramos y que el tema del boleto recién se trate a la tarde. El intendente Pablo Javkin pidió que se lo faculte a subir el boleto hasta un 90% del estudio de costos, lo que hoy equivaldría a $1.208.
Concejales rosarinos junto a diputados provinciales y nacionales presentaron una serie de medidas –a impulsarse en los tres niveles del Estado– para que la provincia de Santa Fe pueda aumentar su recaudación y reemplazar, de forma temporaria, los recursos que Nación enviaba para sostener el sistema de transporte.
En la sesión que el Concejo llevará adelante el próximo jueves, el intendente rosarino Pablo Javkin pedirá un aumento del boleto por encima de los niveles inflacionarios. Aún no se sabe cuál será el número solicitado por el Ejecutivo, pero el estudio de costos que elabora el Ente de la Movilidad advirtió que el pasaje debería costar $1.343.
El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que “es posible que lo peor de la crisis llegue en marzo y abril”, y señaló que “es heroico lo que está haciendo la gente”.
La EPE informó que, con los cuadros tarifarios dispuestos por el Gobierno Nacional, las industrias, comercios y usuarios de altos ingresos tendrán aumentos de hasta el 124% en el precio mayorista de la energía. Este incremento se sumará a la actualización tarifaria pedida por la empresa santafesina.
Ingresos, bienes, consumo y zona bioclimática serán las referencias para nuevo esquema de subsidios, que el Gobierno planteará en la audiencia del 29 de febrero.
Los legisladores plantearon que el Gobierno de Maximiliano Pullaro tiene alternativas a mano para poder recaudar los fondos que dejará de enviar el Ejecutivo nacional, pero debe decidirse a afectar a los sectores económicos concentrados.
Este viernes se oficializaron los aumentos de Edenor y Edusur, los cuales oscilarán entre el 65% y el 150%, dependiendo del nivel de ingresos y del consumo de los usuarios. Además, desde abril la tarifas se actualizarán mensualmente, en base a la inflación.
La reunión se realizó en un hotel cercano al Congreso y asistieron los jefes comunales de las principales capitales del país en rechazo a la decisión del Gobierno de Javier Milei de eliminar el Fondo Compensador del Interior que financiaba los subsidios del transporte en el interior.
El gobernador de Santa Fe se refirió a las chicanas del presidente, Javier Milei, y apuntó: “Se las dejo pasar porque hay cosas más importantes, como resolver los problemas de la gente, que no llega a fin de mes”.