Luego de que la Justicia de Chubut obligara al Gobierno a dar marcha atrás con la quita de fondos a esa provincia, gobernadores del sur del país, con el apoyo de los mandatarios de Juntos por el Cambio, se unieron para reclamar por los aportes.
El intendente podrá efectuar un incremento adicional cuando haya una diferencia mayor al 15% entre la tarifa actualizada y el estudio de costos. No obstante, el boleto siempre deberá estar un 10% por debajo del número que arroje el Ente de la Movilidad.
Ante un pedido del gobernador de Chubut, el juez federal de Rawson, dictó la medida contra la decisión de la Casa Rosada de quitar esa herramienta como parte de una reestructuración del sistema de subsidios al transportamiento.
Si bien la sesión comenzó en la mañana de este jueves, se prevé que la misma se divida en dos tramos y que el tema del boleto recién se trate a la tarde. El intendente Pablo Javkin pidió que se lo faculte a subir el boleto hasta un 90% del estudio de costos, lo que hoy equivaldría a $1.208.
La medida fue tomada por la Secretaría de Transporte en línea con las actualizaciones tarifarias en los servicios públicos de pasajeros de las últimas semanas.
Concejales rosarinos junto a diputados provinciales y nacionales presentaron una serie de medidas –a impulsarse en los tres niveles del Estado– para que la provincia de Santa Fe pueda aumentar su recaudación y reemplazar, de forma temporaria, los recursos que Nación enviaba para sostener el sistema de transporte.
En la sesión que el Concejo llevará adelante el próximo jueves, el intendente rosarino Pablo Javkin pedirá un aumento del boleto por encima de los niveles inflacionarios. Aún no se sabe cuál será el número solicitado por el Ejecutivo, pero el estudio de costos que elabora el Ente de la Movilidad advirtió que el pasaje debería costar $1.343.
El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que “es posible que lo peor de la crisis llegue en marzo y abril”, y señaló que “es heroico lo que está haciendo la gente”.
Vecinos de Rosario conformaron la Multisectorial en Defensa del Transporte, ante los constantes reclamos por el servicio en la ciudad. “Queremos hacer propuestas, pero no nos brindan los números reales”, manifestaron en diálogo con Conclusión.
El gobernador de Santa Fe se refirió a las chicanas del presidente, Javier Milei, y apuntó: “Se las dejo pasar porque hay cosas más importantes, como resolver los problemas de la gente, que no llega a fin de mes”.
Las regionales locales de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte y de la CTA, junto al Movimiento Sindical Rosarino y al Movimiento Obrero Rosarino advirtieron que lucharán para impedir este “nuevo robo al bolsillo”.
Las entidades gremiales aseguraron que son “testigos de un radical cambio de sistema de transporte público de pasajeros, sin la más mínima transición o planificación”.