Se trata de las paradas de la Estación Belgrano (bulevar Gálvez y Vélez Sarsfield) y de la Universidad Tecnológica Nacional (Vélez Sarsfield y Lavaisse), ambas en la capital provincial, y el apeadero de la localidad de Arroyo Aguiar.
El ministro federal de Ferrocarriles de aquel país, Ashwini Vaishnaw, aseguró que fue una falla humana la que provocó el siniestro, aunque aún están averiguando “quién lo hizo y cómo ocurrió”.
Los ministros participaron de la puesta en marcha del tren turístico que une las localidades bonaerenses de Mercedes con Tomás Jofré.
Recorrerá 46 kilómetros para conectar cinco estaciones, desde Volcán hasta Humahuaca pasando por Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara. Seguirá la traza de la locomotora que llegaba hasta La Quiaca. Lleva baterías de litio.
La formación, de dos pisos, circulaba entre Leiden y La Haya y colisionó con una grúa situada en las vías a la altura de la localidad de Voorschoten alrededor de las 3.30 hora local.
Un tren que venía de Buenos Aires circulaba cerca de la zona de Cabín 9, cuando desde afuera arrojaron un piedrazo que rompió la ventana de uno de los vagones. Dos pasajeros debieron ser atendidos ya que tenían fragmentos de vidrio en cuerpo y ropa, pero no presentaron lesiones de consideración y se encuentran fuera de peligro.
La formación que se incendió en la localidad de Raymond también llevaba jarabe de maíz, y debido al siniestro, el Departamento de Transporte cerró una carretera cercana. Mientras investigan las causas, las autoridades piensan en reformar normas para evitar futuros descarrilamientos.
Primeramente, se probarán todas las funcionalidades de la línea antes de llevar a personas a bordo.
La compañía acumula cinco accidentes desde finales de 2021, el más grave fue en febrero cuando el descarrilamiento de un mercancías provocó una gran nube tóxica en Ohio.
La formación de carga de Trenes Argentinos impactó en el lado derecho de la unidad del transporte público de pasajeros y la violencia del golpe hizo que arrastrara varios metros al colectivo. Pasajeros dijeron que el paso a nivel no tiene barrera.
La población aledaña al lugar del hecho aún teme sobre las consecuencias contaminantes del derramamiento de líquidos tóxicos y de la quema controlada del cloruro de vinilo que transportaba en sus vagones.
Se trata de una iniciativa del concejal Cavatorta para revitalizar la Estación Sur, que se encuentra en estado de abandono. Este viernes hubo una reunión clave con directivos de Trenes Argentinos.