El cuerpo legislativo local también aprobó un proyecto que demanda al Ejecutivo que convoque un encuentro de dicha comisión para debatir el estado actual del transporte y exponer propuestas.
Los ediles reiteraron la solicitud durante un intenso debate en la Comisión de Servicios Públicos. Hubo una intensa discusión sobre qué puede hacer el Concejo frente un problema multicausal. Desde el oficialismo incluso reconocieron que el servicio "es malo" y "no está a la altura".
A partir de esta entrada en vigencia del nuevo esquema del Transporte Urbano de Pasajeros, el servicio incorpora nuevas unidades, algunas líneas retoman sus recorridos previos a la readecuación y otras los extienden.
Las líneas 127, 131, 132 y 140 aumentarán sus frecuencias, la 116/129 y 122 roja amplían sus recorridos y eliminan la fusión de las líneas 122/127.
Según el último informe del Observatorio Social del Transporte, alguno servicios registran hasta 113 minutos de espera en la parada.
El edil justicialista pidió que se convoque a la Comisión de Seguimiento de la Emergencia en Transporte, un cuerpo que solo tuvo tres reuniones desde su creación en diciembre de 2020.
Desde el 2019 al 2021 la cantidad líneas operativas en la ciudad pasó de 65 en 2019 a 57 en 2021, por lo cual también hay menos ómnibus transitando. Los datos surgen del Observatorio Social del Transporte.
El mandatario municipal dejó en claro que no tienen ninguna intención de elevar la tarifa hasta los 163 pesos que arrojó el último estudio de costos y aseguró que, si hay aumento, solo estará ligado a variaciones en el precio del combustible.
La iniciativa propone la publicación online del mapa interactivo del transporte urbano de pasajeros con el que cuenta el Ente de la Movilidad.
El Observatorio Social del Transporte publicó su informe sobre el TUP rosarino, donde además aseguraron que “la frecuencia promedio se espació un 9% más en dos años”. En general, analizaron a las empresas en cuanto a cantidad de unidades en calle, servicios a lo largo de toda la jornada y rango de operación de los mismos.
Son 65 millones de pesos que el Gobierno Nacional había prometido. Los mismos serán utilizados para hacerle frente a la crisis del sector, generada por la baja de pasajeros y el aumento de los insumos.
Con este nuevo sistema, el usuario abonará el costo de un pasaje ($27,50) y tendrá un tiempo límite para subirse a otro colectivo -de cualquier línea- o para utilizar las bicicletas públicas.