En asamblea en el gremio UTA Rosario, los trabajadores definieron no tomar medidas. Por lo tanto, el transporte está garantizado.
El secretario general de gremio indicó que la resolución del conflicto está en manos de los empresarios del transporte, que a la vez argumentan que hace dos meses que no arriban los subsidios provenientes del gobierno nacional.
Algunos gremios -como ATE, UPCN, La Bancaria, la UTA o el sector de la Alimentación- solicitaron adelantar aumentos o reabrir paritarias para que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo ante el avance inflacionario.
El hecho ocurrió en la mañana de este sábado, cuando la trabajadora iba a tomar servicio en el galpón de Provincias Unidas y Rueda, pero fue abordada por delincuentes que le robaron y le dieron una brutal golpiza. Pese a rumores, la UTA Rosario descartó realizar un paro de transporte.
Desde la organización gremial dijeron que la muerte del trabajador Daniel Barrientos “se suma a una cantidad de episodios de inseguridad que vienen afectando a los choferes especialmente en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires.
El origen del posible conflicto está por fuera de la acción del sindicato ya que existe una diferencia millonaria entre el subsidio solicitado por las empresas de transporte urbano de Buenos Aires, que asciende a 27.000 millones de pesos, frente a los 5.000 millones que ofrece el Gobierno nacional.
Después de las reuniones llevadas a cabo entre una decena de gremios y el ministro de Economía Sergio Massa, el gremio de los colectiveros hará punta en los acuerdos para el 2023 que oscilarán en el orden del 60 %, según lo que estableció el Gobierno como proyección inflacionaria.
La medida alcanza a cinco de las seccionales más importantes de la organización gremial: Santa Fe, Mar del Plata, Córdoba, Santiago del Estero y Jujuy.
Será la primera vez que el actual secretario general del gremio de los choferes del transporte público deba enfrentar a una lista opositora. Su oponente, Miguel Ángel Bustinduy, integró la comisión directiva del sindicato.
Desde la entidad sindical señalaron que “ningún trabajador es menos que nadie” y que en esa organización “no hay trabajadores de segunda”.
Tras la reunión trascendió que el Gobierno nacional acordó un aumento correspondiente al Fondo Compensador para el interior y así logró el compromiso por parte del gremio de levantar la medida de fuerza. Martes, miércoles y jueves habrá colectivos.
El gremio comunicó la decisión de parar el transporte público de pasajeros del interior del país el martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de octubre al fracasar la reunión en el Ministerio de Trabajo por mejoras salariales.