Bajo el nombre de Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte, la entidad tiene por objetivo lograr “autoridad suficiente para influir de manera acabada en el debate interno de los gremios del transporte”.
El titular de UTA Rosario, Sergio Copello afirmó que para poder brindar el servicio se necesitan por lo menos “100 coches más”, aunque no alcanzaría para una satisfacción de los usuarios.
"La empresa reconoció en su totalidad el reclamo de los trabajadores", confirmó el secretario general de UTA Rosario, Sergio Copello, en contacto con Conclusión. La decisión de levantar el corte de crédito laboral hizo que retomen su actividad habitual las líneas 112, 122, 126, 127, 131, 132, 140, 115, 138 y 139.
El paro de transporte, que comenzó a regir a las 0 horas de este miércoles y será por tiempo indeterminado, es llevado adelante por los choferes de la empresa El Cacique y afectará a las líneas 112, 122, 126, 127, 131, 132, 140, 115, 138 y 139.
El gremio consiguió la suma fija no remunerativa de $20.588, más otros reclamos.
Este lunes, los colectivos de larga distancia volvieron a su normal funcionamiento, luego de la medida de fuerza que tuvo lugar a nivel nacional durante tres días en reclamo de paritarias, aumento de salarios y por sueldos atrasados.
Las autoridades creen que los recursos destrabarán el conflicto, pero desde el gremio que nuclea a los choferes de colectivo advierten que esos fondos aun no fueron trasladados a las cuentas de los trabajadores. Definirán los pasos a seguir en las próximas horas.
“Ha sido un día muy largo”, dijo Sergio Coppello, titular de la UTA Rosario, al describir el resultado de la asamblea en la entidad sindical, en la que se definió que se aguardará hasta el lunes sin cortar el servicio de transporte urbano, a la espera de que cancelen deudas salariales.
La medida de fuerza es llevada adelante por las seccionales de Santa Fe capital, Entre Ríos, Jujuy y Neuquén. Si bien en Rosario el transporte funcionará con normalidad, el gremio local expresó su apoyo a los choferes que se encuentran en huelga.
Las partes acordaron la suba para el mes de mayo que comprende a los conductores de corta y media distancia es de un 11,02 % sobre el salario total remunerativo al mes de abril. En junio se sumará un 14,28 por ciento sobre mayo y en septiembre un 12,50 % sobre el haber de junio.
Los choferes nucleados en la UTA piden un incremento salarial que esté en línea con la suba que recibieron sus colegas de provincia y Ciudad de Buenos Aires, pero obtienen una respuesta negativa porque “no hay fondos”. Por este motivo, las negociaciones continuarán hasta el 17 de junio, sin medida de fuerza.
Desde la organización gremial a nivel nacional ratificaron el estado de alerta y exigieron que sus afiliados integren las listas de los planes de vacunación contra el Covid-19.