El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, publicó un informe en el cual indicó que, en el mes de abril, los precios crecieron, de forma interanual, un 407,2%. Los rubros que más caídas de ventas registraron fueron bebidas, frutas y verduras, lácteos y carnes.
Casi el 95% de las fábricas experimentaron una caída en la producción en la comparación de julio en relación a diciembre último. El 80% de las empresas informó que despidió trabajadores.
En junio cayeron las ventas en todos los rubros relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Para que la situación repunte, los comercios pymes piden que se les reduzcan impuestos y que se estimule la demanda interna.
El presidente Cámara de Kiosqueros de Rosario, Marcos Difilippo, advirtió que el sector está afectado por el aumento en la tarifa eléctrica: quienes tienen seis o siete heladeras, reicbieron una boleta de luz que rondó los $400.000. Además, denunció que hay faltante de leche larga vida.
Si bien aún resta conocer qué pasó con la actividad en la última semana de junio, la consultora Scentia estimó que los comercios más golpeados son los autoservicios, dado que arrastran desde hace meses números negativos.
La disminución en las compras estuvo relacionada con la reducción real del salario en el sector registrado durante el inicio del gobierno de Javier Milei, con una pérdida del 15,7% entre diciembre y marzo.
Quienes habitan el gran emplazamiento fruti-hortícola de la ciudad destacan una caída de las ventas mayoristas. Uno de los puesteros que trabaja con productores de otras provincias sostuvo que "han bajado los precios hasta un 60%, y nos cuesta vender, tenemos pocas ventas".
Tarifazos, competencia desleal y desplome de ventas son los tres aspectos que preocupan a los panaderos de la ciudad, quienes temen que, pasado el frío, la caída en la actividad se profundice aún más y algunos comercios deban bajar sus persianas.
El referente económico de la UCR en materia económica, Miguel Ponce, apuntó que el gobierno ya no habla "de desarrollo y crecimiento, la distribución del ingreso para ellos es una mala palabra, si les suena mejor, recortes".
En comparación con abril, las ventas por esa modalidad aumentaron un 12,3% intermensual, según el último informe de ACARA.
La crisis económica llevó a una significativa reducción en el consumo de carne vacuna en Argentina, por lo que la gente opta por alimentos más económicos como el pollo y el cerdo.
La Oficina Municipal del Consumidor realizó este lunes una mesa de trabajo donde se abordaron temas relativos a las Buenas Prácticas Comerciales y brindó una serie de recomendaciones para evitar futuros reclamos.