Los datos fueron proporcionados por el CESO, y dan cuenta de un crecimiento en el consumo de alimentos, pero de una caída en la producción fabril y en las ventas de comercios.
De acuerdo a un informe del Indec, las ventas en supermercados mostraron un leve incremento del 0,2 %; en autoservicios mayoristas se incrementó un 2 %; y en grandes centros comerciales, un 12,5 %.
Según un estudio del INDEC, el 80% de los comercios pymes ofrecen servicios extras e invierten sus saldos, buscando compensar los efectos de la suba de precios.
Desde elentro Comercial Calle San Luis están esperando con expectativa el Dia del Niño que sí es una fecha importante de comercialización, fundamentalmente para las jugueterías, pero también para negocios en general.
Medidos a precios constantes, la ventas en supermercados crecieron un 4,9% entre abril de 2022 e igual mes de este año. Artículos de almacén, bebidas, carnes y lácteos motorizaron la suba.
La empresa informó que para su estrategia el mercado de Brasil está “paralizado” y por eso anunció una serie de suspensiones de producción en sus plantas de los estados de Paraná y de San Pablo.
En los supermercados y autoservicios mayoristas aumentó -durante el mes de abril- más del 100% la financiación de compras con tarjetas de crédito, lo cual evidencia la falta de efectivo y refleja la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos.
“El ingreso disponible de los hogares pasó a terreno negativo interanual el último trimestre de 2022 y desde ese entonces no solo se ha mantenido en rojo, sino que además ha profundizado su caída”, señaló un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
Comerciantes remarcaron que, si bien hubo promociones para impulsar las ventas en este Dia del Padre, no resultaron suficientes para activar la demanda.
Se espera que el ticket promedio sea de $15.000, y que predominen las compras con tarjetas de crédito, sobre todo con planes con tasa regulada por parte del Banco Central como el Ahora 12.
Desde la Asociación Casco Histórico de Rosario iniciarán un relevamiento de cocheras disponibles en el microcentro, entre el radio de calle Buenos Aires, San Lorenzo, Paraguay y Rioja, con el objetivo de propiciar acuerdos que aumenten los servicios.
“El sector comercial viene sintiendo cada vez más la pérdida de poder adquisitivo de las familias en manos de la inflación”, expresaron a Conclusión.