El titular del centro comercial, Miguel Rucco, difundió los datos este viernes y expuso su preocupación por la tendencia negativa que evidenció el inicio del año.
Así lo confirmó a Conclusión Cristian García, referente del sector y señaló que si bajó un poco la venta se debió al aumento de la carne y a que se trata de fin de mes. “En relación a las achuras fue normal”, confirmó.
Entre enero y noviembre de 2022 -y en relación a igual periodo de 2021- las ventas en supermercados crecieron 2%, pero las transacciones en autoservicios mayoristas cayeron 0,7%. Estas cifras dan cuenta de un consumo prácticamente estabilizado, que sufre el impacto de los aumentos de precios.
Entre octubre de 2021 e igual mes del año pasado, las ventas en los supermercados de la provincia cayeron un 1,1%.
El pronunciado aumento de precios que las frutas y verduras registraron en las últimas semanas resintió el poder de compra de los ciudadanos: los verduleros advierten que las ventas para las Fiestas fueron “una de las peores en los últimos años”, y aseguran que la actividad atraviesa por un difícil momento.
La suba de precios afecta directamente al consumo. Las ventas en supermercados y autoservicios mayoristas cayeron, mientras que en los centros comerciales crecieron.
"Más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este resultado", señalaron desde la entidad.
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete denunció que crecieron las ventas de productos de bajo costo (de hasta $1.500), pero que cayeron las transacciones de los jueguetes que cuestan más de $3.500. El organismo denunció que hay una gran oferta de bienes importados, los cuales aumentaron sus precios más de un 130% en el último año.
En la comparación mensual la actividad también subió 1%. Ambos porcentajes son bajos, pero cortan una dinámica decreciente que había iniciado hace tres meses.
Los comercios del centro rosarino exhibieron un nivel de concurrencia y actividad superior al promedio de jornadas habituales, con un público que se acercó atraído por la multiplicidad de propuestas, potenciadas por la cercanía de las fiestas de fin de año.
En el acumulado de enero a noviembre, la industria automotriz produjo 499.774 unidades.
La iniciativa buscará atraer clientes a los barrios y corredores comerciales de cada localidad.