La propuesta de aumento rechazada elevaba el salario promedio de los actuales $24.659 a $28.375, más un bono único de 4.500 pesos. Desde el gremio solicitan un 20%.
Los despidos, escondidos a través de retiros voluntarios, tuvieron lugar por la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de cerrar la empresa. Una de las despedidas dijo que esto “es parte del plan de ajuste general que tiene el gobierno”.
María Eugenia Vidal cerró por decreto la empresa Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, por lo que los trenes pasarán a la administración nacional. Desde el sindicato La Fraternidad denunciaron despidos la semana pasada.
Suteba, FEB y Udocba se negaron a la posibilidad de que el gobierno de esa provincia busque cerrar un aumento salarial del 15% y sin cláusula gatillo.
La empresa Envases del Plata había despedido a 20 personas, y ante el paro del resto de la planta, echó a 35 más. Pero el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y detuvo las cesantías.
El intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense aseguró que la ex mandataria “sigue siendo la líder del peronismo que más adehesión popular tiene”.
Las notificaciones llegaron el último día hábil del año, y según expresa el comunicado, fue solicitado por Macri y Vidal.
La gobernadora Vidal echó a 16 empleados de la cartera de Producción, que se desempeñaban en la subsecretaría de Acción Cooperativa.
De esta manera, la gobernadora de Buenos Aires le marca agenda a Nación, ya que además se eliminan las jubilaciones de privilegio en busca de reducir el déficit fiscal y bajar el gasto público.
El incremento en la tarifa empezaría a regir en diciembre, tanto de las rutas que conducen a destinos turísticos, como los de la autopista La Palata-Buenos Aires. Se aplicaría el ajuste del 70% que había frenado la Justicia.
En el Gobierno admiten que el pago de un fondo de $ 65.000 millones por parte del Tesoro a la Provincia mete presión al déficit. Pero aseguran que la meta para el año que viene no se corre. Y que la clave pasa por indexar las jubilaciones a la inflación.
Ante la decisión del cierre definitivo del servicio de tren de pasajeros, 25 trabajadores serán desvinculados a partir del 1 de diciembre. La mayoría se desempeñaba allí desde 1994.