Crisis sanitaria: los hospitales universitarios se quedan sin fondos, mientras el Gobierno estudia una «distribución eficiente»
La comunidad universitaria denuncia que el Ejecutivo omitió los fondos y peligra la atención en sus hospitales. En lo que va de 2026, la administración de Javier Milei no ejecutó un solo peso de la partida presupuestaria destinada a los centros de salud universitarios. Desde el Ministerio que encabeza Sandra Pettovello negaron los recortes.
- Gremiales
- May 5, 2026
La Universidad de Buenos Aires (UBA) denunció que el Gobierno nacional mantiene totalmente paralizado el envío de fondos operativos para sus hospitales. Según informaron las autoridades académicas, durante el primer cuatrimestre del año la ejecución presupuestaria para el área de salud universitaria fue de cero pesos, una decisión que pone en riesgo la atención médica de cientos de miles de pacientes.
Ante la gravedad del escenario, los directores de la red de hospitales convocaron a una conferencia de prensa de urgencia para este martes en las escalinatas del Hospital de Clínicas en Avenida Córdoba 2351, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la misma expusieron que solamente cuentan con fondos para afrontar un mes y medio de funcionamiento.
Tras la denuncia de la casa de altos estudios el Gobierno responde a través del Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, rechazó las acusaciones y aseguró que se vienen cumpliendo con los envíos de dinero establecidos en el presupuesto vigente.
Desde las Universidades exigen los fondos
La Universidad de Buenos Aires salió a responder el comunicado del Ministerio de Capital Humano, en donde el Ejecutivo había rechazado las denuncias sobre un supuesto desfinanciamiento en los hospitales universitarios.
En la conferencia de prensa que se llevó a cabo esta mañana en el Hospital de Clínicas, las autoridades de los seis centros de salud de la UBA remarcaron que durante los primeros cinco meses de 2026, el Gobierno nacional no transfirió dinero de la partida presupuestaria de este año.
Frente a esto, desde su cuenta de X, la UBA volvió a reclamar al Ejecutivo por las partidas y afirmó que en el comunicado oficial el Gobierno está admitiendo que no cumplió con los pagos dispuestos para este año.
“El propio Ministerio reconoce que, a la fecha, aún no se ha transferido ni un solo peso de la partida específica destinada a gastos operativos de hospitales universitarios prevista en la Ley de Presupuesto 2026, impulsada por el mismo Poder Ejecutivo”, expresaron.
“Cabe aclarar además que la partida ‘Hospitales Universitarios’ no está destinada al conjunto del sistema universitario nacional sino específicamente a aquellas universidades que cuentan con instituciones asistenciales y cumplen funciones sanitarias, docentes y de investigación como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional de La Rioja”, señalaron y agregaron: “La solicitud presentada por la UBA plantea una distribución consistente con los criterios y antecedentes de ejecución observados durante 2024 y 2025, en función de la magnitud, complejidad y nivel de atención de los hospitales universitarios que sostiene cada institución”.
“Hoy los tres directores de los principales hospitales de la Universidad de Buenos Aires expusieron la crítica realidad que se está atravesando. Continuaremos defendiendo el normal funcionamiento de los hospitales universitarios, cuya tarea resulta esencial para la atención sanitaria, la formación de los profesionales de la salud y el desarrollo científico y académico del país”, concluyeron.




