Por Gisela Gentile

Las localidades pequeñas en su enrome mayoría, están atravesadas por ideas conservadoras que provienen de una sociedad antigua, basada en prejuicios y viejos mandatos sociales ligados a los mal llamados “buenos valores”.

Pero las sociedades van cambiando, y dichos lugares se van poblando de nuevos moradores que acarrean, además de las ganas de dejar atrás las grandes urbes, el empuje por cambiar aquello que consideran que se encuentra a destiempo de las reivindicaciones de hoy.

Previo a que se conformen formalmente como “Mujeres de almas tomar”, ellas activaban en diferentes espacios pero de manera individual. Desde allí, y con muchas coincidencias y puntos de luchas en común, se conformó este grupo. Comenzando así un camino de sororidad y encuentro común de mujeres del pueblo de Andino y Oliveros.

Varias integrantes de este nuevo colectivo dialogaron con Conclusión para profundizar sobre su conformación y forma de activación. “Una de nosotras tuvo la visión de juntarnos para potenciar lo que hacíamos de manera solitaria, ya que nuestra misión era reivindicar los derechos de las mujeres, visibilizar la violencia de género y defender una postura política desde diferentes partidos”, sostuvo Marcela Geminale.

Así comenzaron a sumarse a diversas movilizaciones, “en 2016 enmarcadas en la convocatoria del Ni Una Menos (nacional), pensamos que teníamos que realizar alguna movida en la plaza de nuestro pueblo, en vez de irnos a otro lugares. Fue allí donde nos llevamos una grata sorpresa, mas de 60 mujeres nos reunimos en el centro de una localidad pequeña para compartir problemáticas, vivencias, sufrimientos, anhelos y sueños”.

Te puede interesar: Otra carrera universitaria de la ciudad sumará una materia optativa sobre aborto

“De esta manera se empezó a conformar este colectivo de mujeres en el cual algunas hoy se han bajado, a la par de que otras se han ido incorporando y así seguimos en este camino de lucha”, concluyó Marcela.  

Este grupo de mujeres se junta una vez por semana para planificar las diferentes actividades, luego específicamente en cada iniciativa particular se vuelven a reunir quienes la llevarán a adelante.

Las voces fluyeron más allá de los encuentros y también suenan sus propuestas por el éter del pueblo de Andino, “tenemos un programa de radio semanal, de una hora, los días viernes de 19 a 20 hs, el mismo se trasmite por la radio comunitaria de Andino 103.5 MHZ”, agregó Mónica Parra.

Desde el mes de septiembre están llevando a cabo una nueva actividad que en el contexto de crisis actual, se torna cada vez más frecuente, “el tercer sábado de cada mes realizamos un trueque, a fines de este mes tendremos la segunda experiencia. Esto lo vemos claramente como una alternativa dentro de la situación económica que todos estamos viviendo”.

En torno a la respuesta que obtuvieron de los habitantes de Andino, Ximena vallejos agregó: “Es complejo que el pueblo concurra a las actividades, no es fácil, pero de a poco lo vamos logrando. Teniendo en cuenta que somos nosotras las que organizamos, muchas veces cuesta la convocatoria ya que se entrecruzan el tema de los pañuelos (verdes y celestes) y las ideologías”.

Si bien ocurre que en localidades pequeñas, este tipo de manifestaciones comprometidas políticamente tienen cierta resistencia, muchas de las iniciativas son bien recibidas. En el marco de las actividades que tuvieron lugar en todo el país en el mes de junio por el “Ni Una Menos”, en la plaza San Martín se inauguró un “Banco Rojo” como símbolo de visibilización y lucha contra la violencia de género. Sobre ello Ximena enfatizó, “cuando llevamos adelante esta actividad en la plaza del pueblo, fue muy respetada, no tuvimos críticas y al día de hoy no ha sufrido ningún tipo de vandalismo, lo cual nos alegra mucho”.

Los eventos culturales también son una marca de este grupo de mujeres que pretende dejar una huella en un pueblo que hasta el momento no contaba con este tipo de iniciativas. “Tratamos de ir variando para incluir la mayor cantidad de gente, hace poquito realizamos una peña que se llamó  <Peñas de almas sonar>, donde convocamos a mujeres músicas de toda la zona  para que de alguna manera se visibilice en la región. La premisa era que en el escenario debían ser protagonistas las mujeres”, espetó Nataly Geminale.

Te puede interesar: Aborto no punible: testimonios importantes que aportan al debate

La idea surgió entre charla y charla y luego de llevarla a adelante de manera exitosa, pensaron realizarla de manera mensual. “Tuvo una muy buena aceptación, y la gran convocatoria de gente nos permitió además, realizar una bonita feria. Realmente fue un encuentro maravilloso en donde hubo también una exposición de arte”, agregó.

Si bien algunas actividades y acciones particulares son más resistidas por el pueblo, este grupo de mujeres también se vincula de manera fluida con distintas instituciones de dicha localidad. “Tenemos la suerte de que una compañera integre la Secretaría de Cultura de la comuna. También destacamos la muy buena relación que tenemos con el Centro de Salud (SAMCO), desde nuestra perspectiva consideramos muy relevantes estas conexiones ya que pretendemos tender redes y lazos con las instituciones”, añadió Mónica Parra.

“Tal es así que tanto el año pasado como éste, realizamos una hermosa actividad en conjunto para el día de prevención del cáncer de mama, en donde se hicieron mamografías gratuitas a todas las mujeres que así lo quisiesen. Esto pudo ser posible gracias  a la articulación entre el SAMCO y la Secretaria de la Mujer de la comuna”.

Este grupo de mujeres prioriza la salud, la libre elección sobre sus cuerpos, interpelando mediante sus iniciativas la sociedad patriarcal en la que vivimos, “hemos charlado con el tocoginecólogo de aquí sobre las formas anticonceptivas. De esta manera pretendemos articular en conjunto para que las distintas forman de anticoncepción sean accesibles para todas aquellas personas que no desean ser madres. Aclarando también que este grupo está a favor del aborto legal seguro y gratuito”.

Te puede interesar: La fotografía como herramienta de lucha y trasformación feminista

Así expusieron estas poderosas mujeres la idea de este colectivo que no para de crecer y que pretende romper los cercos de los prejuicios y el machismo. La invitación a integrarse a este colectivo de mujeres está hecha, solo resta decidirse a subir para seguir reivindicando los derechos conquistados.