En el marco de la “Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo” (que se conmemora del 21 al 27 de octubre), el Taller Ecologista de Rosario está llevando a cabo distintas actividades. Con la premisa de profundizar sobre los impactos que produce esta contaminación en la salud y el ambiente, el camino de concientización sigue avanzando.

Cabe destacar que las actividades  se vienen realizando  en línea con la campaña de la OMS y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con la colaboración de la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura.

> Te puede interesar: Plomo en pinturas, una amenaza en nuestro hogar

En el año 1904 se hace público un informe de un médico australiano que indica de manera contundente, que los niños que ingieren por su hábito de pica (llevarse cosas a la boca) pinturas con plomo, se enferman y muy gravemente.

En casos de niños con ceguera se encontró una íntima relación con la concentración de plomo en sangre, producto de su convivencia con este metal dentro del hogar. Pasaron muchos años para que las legislaciones restrictivas avancen contra las pinturas hogareñas, esto pasó fundamentalmente en países del primer mundo. En el 2002 la discusión llega a Naciones Unidas a través de diferentes organizaciones, allí se debate la eliminación del plomo de las pinturas hogareñas.

Es en el 2011 cuando nace la Alianza Global para la eliminación del plomo en pintura, la misma fue impulsada por la ONU Ambiente y la OMS. Gracias a la red de ONG que es APEN donde el Taller Ecologista de nuestra ciudad forma parte, se hacen estudios por primera vez en Argentina en el 2013. Esto pudo demostrar que si bien existe una legislación, no se la respeta, ni cumple, ya que se puede comprar pintura hogareña tipo esmalte sintético con una gran cantidad de plomo.

En nuestro país el límite es de 600 partes por millones, pero lamentablemente los estudios realizados en 2013 arrojaron cifras cercanas a las 100 mil partes por millones y más aún. En la campaña del 2016 se encontraron pinturas con plomo, y otras que ya no contenían este metal. La empresa que siguió fabricando de manera desinteresada fue Química Llana con su marca comercial Splendor, que en los colores amarillo y rojo contienen valores altísimos de plomo. A esta empresa habría que sumarle otras como Relastic y Novo Paint que también infringieron las normas establecidas.

“El plomo es un metal tóxico que ocasiona efectos adversos tanto en la salud humana como en el medio ambiente. Nos preocupa especialmente la influencia de la exposición al plomo en el aumento del número de niños con discapacidad intelectual. Por ejemplo, el retraso mental ocasionado por plomo en edades tempranas, está entre la lista de enfermedades reconocidas por la Organización Mundial de la Salud”, subrayó Cecilia Bianco, coordinadora del área Tóxicos de Taller Ecologista en diálogo con Conclusión.

La necesidad de que el Ministerio de Salud tome cartas en el asunto es indispensable, “estamos insistiendo en que se limite a 90 partes por millón la concentración de plomo en las pinturas hogareñas. Que se realicen controles exhaustivos ya que hemos encontrado etiquetas que aseguraban que el producto no contenía plomo, pero realizando los estudios pertinentes los límites estaban desbordados de sobremanera.  Cabe destacar que si bien las compañías deben adecuarse a la legislación vigente, también llamamos a la toma de conciencia de la población a la hora de adquirir este tipo de pinturas”, indicó Bianco.

A través del informe “Plomo en pinturas a base de solventes para uso doméstico en Argentina” elaborado por Taller Ecologista en 2017, se ofrecen datos rotundos y preocupantes sobre el contenido de plomo total de las pinturas a base de solventes para uso doméstico, disponibles en el mercado argentino.

Por estos días, desde el Ministerio de la Producción de la Nación (Dirección de Promoción de Calidad y Conformidad Técnica) le informaron a la ONG su intención de actualizar antes de fin de año la resolución Nº 07/2009, para limitar el contenido de plomo en pinturas hogareñas hasta 90 partes por millón (ppm). “Vemos con buenos ojos esta comunicación, esperamos que se haga efectiva la medida”, expresaron desde la ONG.

Estudiantes del Politécnico participaron de manera activa en las jornadas

Bajo el título de “Determinación semicuantitativa de Plomo en pinturas”, alumnos que cursan el 6to año de la Tecnicatura en Química del Politécnico, presentaron una notable investigación sobre una temática que inquieta.

“Nos comunicamos en el mes de mayo con Cecilia Bianco, integrante del Taller Ecologista a raíz de una visita que hicimos a Tandil. Allí conocimos a una señora que estaba estudiando el impacto del plomo en patos, producto de la caza de los mismos y el uso de perdigones”, comentó Benjamín Pisaroni, estudiante del Politécnico en charla con Conclusión.

La llegada de una semana que persigue la activación de la conciencia. “Si bien el Taller no estaba abordando la inquietud que le trasladamos, si lo estaba haciendo con el plomo en pinturas. Es en ese momento donde nos proponen participar de esta tan importante semana de concientización sobre la contaminación por plomo”, indicó Benjamín.

El nacimiento de un trabajo que dejará su huella, “después de recibir la propuesta pusimos manos a la obra para darle forma a una investigación que tiene su anclaje en una manera muy simple de detectar si la pintura tiene plomo o no. La idea es que este trabajo pueda ser utilizado por distintas empresas”, comentó.

Junto a Bnejamín Pisaroni, también sumaron sus conocimientos Valentín Fonseca y Santiago Sánchez, todos integrantes del 6to año de la Tecnicatura en Química del Politécnico.  Cabe destacar, que coordinaron y guiaron la actividad, los profesores Hernán Quevedo y Luciana Giarda.

Sobre el impacto que podría generar esta iniciativa en la sociedad, relató: “Nos parece que es una problemática que no genera la preocupación necesaria, ya que las fuentes de exposición al plomo son diversas y éstas conviven con nosotros en lo cotidiano. Me gustaría destacar que en el contexto socio-político que estamos inmersos, tuvimos un amplio apoyo del departamento de química de la escuela. Es menester destacar que acuden a cada inquietud nuestra, poniendo todas sus herramientas en pos de los proyectos sin condicionamiento alguno, esto, en una coyuntura compleja a nivel económico es muy loable”, concluyó.

El cierre de actividades contará con una charla abierta a cargo del área  de tóxicos de Taller Ecologista. La misma tendrá como escenario la Escuela de Educación Secundaria Nº 3146, Morrison 8102 (Fisherton) y se llevará a cabo este lunes a partir de las 10 hs.