LUNES, 22 DE JUN.

Ante la escalada en Medio Oriente, Rusia retiró a 108 trabajadores de la central nuclear de Bushehr en Irán

Moscú dejó solo un pequeño grupo de sus expertos y responsables que permanecerán hasta completar la salida organizada. Las evacuaciones se realizaron en un contexto de creciente preocupación por la seguridad del complejo nuclear. Según informó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), un miembro del personal de protección física murió tras ser alcanzado por un fragmento de proyectil.

 

Rusia evacuó a casi todo su personal de la central nuclear iraní de Bushehr tras una serie de operativos que incluyeron la salida de 108 trabajadores, en un contexto de creciente tensión por la guerra en Medio Oriente y riesgos en torno a la seguridad de la instalación.

Según indicó el director general de Rosatom, Alexéi Lijachov : “Ciento ocho personas se encuentran actualmente de camino a Isfahán, todo transcurre según lo previsto”. Unos veinte empleados restantes, gestores y responsables de equipamiento, formarán la delegación final de Rosatom, explicó Lijachov.

La central de Bushehr, con un reactor de mil megavatios, es la única instalación nuclear civil iraní operativa. Rusia comenzó la evacuación de su personal de la central tras el inicio de la guerra en Oriente Medio desencadenada el 28 de febrero por los ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán. Desde entonces, la central, construida en parte por Rusia y en cuyo funcionamiento participan técnicos de Rosatom, ha sido objeto de ataques al menos cuatro veces.

La empresa estatal rusa Rosatom confirmó que el sábado pasado retiró a 198 empleados adicionales de la central, como parte de un plan de evacuación iniciado a fines de febrero, cuando comenzó el conflicto en la región.

 

INCIDENTES Y RIESGOS EN LA PLANTA

Las evacuaciones se realizaron en un contexto de creciente preocupación por la seguridad del complejo nuclear. Según informó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), un miembro del personal de protección física murió tras ser alcanzado por un fragmento de proyectil. El trabajador fallecido, según precisó Likhachev, era de nacionalidad iraní, lo que refleja el impacto directo del conflicto en el personal local.

La central de Bushehr, construida y operada con asistencia rusa, es una de las instalaciones nucleares más relevantes de Irán. La decisión de evacuar a casi todo el personal extranjero evidencia el nivel de riesgo que enfrenta la planta en el actual contexto bélico.

Últimas Noticias