Se inauguró el Hostal Asistido Rosario. Bajo una modalidad residencial, el nuevo espacio ubicado en 3 de febrero 2064, buscará complementar el trayecto terapéutico brindado en la Casa Terapéutica Productiva, alojada en Santiago 746.

El Hostal Asistido funcionará de lunes a viernes de 18 a 8 y sábados y domingos de 16 a 9. Contará con 12 plazas, 6 para mujeres y 6 para hombres que se distribuirán en 2 pisos adecuadamente equipados con áreas de descanso y esparcimiento.

La titular de Aprecod Cecilia Nieto dijo a Conclusión que están “muy contentos” con la inauguración y explicó que el objetivo es “fortalecer y complementar el proceso de atención”.

“Es un orgullo tener un dispositivo así que se de en el marco de la ley, es un paso grande de calidad”, apuntó orgullosa.

Por su parte, Adrián Rascón, sub secretario de tercer nivel del Ministerio de Salud de la provincia, agregó que “todos los dispositivos trabajan en forma transversal, así que estamos muy orgullosos y desde el Ministerio seguiremos apostando a este tipo de políticas públicas”.

Finalmente, Camila Bettanin presidenta de Communitas señaló que el “hostal asistido complementa la figura de centro de día y cuenta con un grupo grande interdisciplinario que viene trabajando en los tratatmientos, en su diseño, y en estrategias productivas para generar trabajo colaborativo”.

“Buscamos que sea un lugar donde poder descansar y dismunuir la hostilidad, así como que sea un paso para ampliar la autonomía”, cerró entusiasmada.

En el Hostal podrán alojarse personas mayores de 18 años que estén atravesando situaciones de consumos problemáticos de sustancias. Para brindar una atención integral, será requisito que las personas que se alojen en el Hostal, concurran de lunes a viernes a la sede centro de la Casa Terapéutica Productiva.

Casa Terapéutica Productiva

Se puso en marcha a fines del 2017, brindando atención en salud para problemáticas de consumo y generando inclusión laboral como eje del abordaje.

Uno de los principales objetivos, es que cada persona que asista pueda desarrollar un proyecto de vida acorde a sus intereses, al tiempo que es acompañada en la terapéutica que requiere su consumo problemático.

La propuesta de cogestión posibilita, a partir del financiamiento del gobierno provincial, que personas sin obra social puedan acceder a tratamientos acordes a sus problemáticas. Además, favorece el trabajo en red con centros de salud locales, posibilitando que, si la situación lo requiere, realicen dicho tratamiento en un lugar de contención y cuidado como es la sede centro de la Casa Terapéutica Productiva de Rosario.