Martes helado en Rosario: ¿la región está bajo una ola polar?
La ciudad se encamina a una semana fría, con mínimas de entre 2ºC y 4ºC y máximas que variarán entre los 13ºC y los 17ºC. El sábado podría ingresar un nuevo frente frío y, con el, las temperaturas volverían a caer.
- Ciudad
- Jun 23, 2026
Martes gélido en Rosario. Si bien el ingreso de un frente frío trajo viento sur y temperaturas cercanas a las 0ºC en la región, advierten que la ciudad aún no atraviesa una ola polar y prevén que hacia el fin de semana las temperaturas podrían caer nuevamente. Asimismo, y a pesar de la crudeza de los últimos días, este invierno tendría temperaturas levemente superiores a los valores históricos.
En diálogo con Conclusión, el integrante del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (Cmmc), Facundo Azar, explicó: “Más que decir que se viene una ola polar, corresponde hablar de una ola de frío, las cuales implican que por tres días consecutivos o más, las temperaturas se ubiquen por debajo de los valores históricos, que para el caso de Rosario son mínimas por debajo de los 0,2ºC y máximas por debajo de los 13,2ºC. La mínima este martes, según nuestras estaciones meteorológicas, fue de 2.1ºC, o sea que por ahora no estaríamos dentro de una ola de frío”.
Azar señaló que, independientemente de la existencia de una ola de frío, esta semana tendrá “temperaturas bajas de manera persistente” y detalló: “Podríamos decir que es el primer ingreso de aire frío consolidado que tenemos en esta temporada de invierno. De ahí también se desprende que no sean dos o tres días solamente que se prevean temperaturas bajas, sino toda la semana. El ingreso de aire frío ocurrió este lunes y hoy ya estamos con la mínima de 2,1ºC en la región y esa es una tendencia que se espera para buena parte de la semana. El sábado, cuando ingrese otro frente frío, vamos a tener un nuevo descenso térmico que haría que la última semana del mes también sea fría”.
Al ser consultado sobre cómo será este invierno, el joven adelantó: “Para julio y agosto se esperan temperaturas muy cercanas a los valores históricos. Vamos a tener jornadas con días de frío, pero los mapas climáticos muestran que algunas temperaturas podrían ubicarse levemente por encima de los promedios históricos. Esto quiere decir que algunas mañanas pueden no ser tan frías o algunas tardes ser un poco más agradables. Sin embargo, no se anula la presencia de días de frío y los abrigos y las precauciones van a tener que estar, pero alguna que otra jornada más cálida respecto de lo habitual podemos llegar a sentir”.
Para cerrar, el integrante del Cmmc informó que las lluvias invernales serán “bastante cercanas a los promedio históricos”, e incluso pueden ser deficitarias a pesar de que la región se encamina hacia el fenómeno del Niño, por el cual se espera una temporada de primavera-verano con precipitaciones abundantes.
“Esos efectos tardan entre 60 y 90 días en llegar a la región, por ende en esta zona podemos registrar, antes de que empiece a impactar El Niño, precipitaciones un poco por debajo de las históricas”, concluyó Azar.
El pronóstico, día a día
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este martes una temperatura mínima de 0ºC y una máxima de 13ºC, con un cielo ligeramente nublado y viento sur. Para el miércoles, en tanto, los valores térmicos oscilarán entre los 2ºC y los 12ºC, mientras que el cielo estará parcialmente nublado y el viento rotará hacia el noroeste.
El jueves habría un leve ascenso térmico: la mínima esperada es de 2ºC, pero la máxima de 16ºC, con cielo algo nublado. Para el viernes el termómetro variará entre los 4ºC y los 17ºC y la jornada estará algo nublada, con viento norte.
El sábado la suba de temperaturas será un poco más notable: se espera una mínima de 8ºC y una máxima de 17ºC, con cielo algo nublado. El domingo –siempre según las proyecciones del SMN– podría ingresar un nuevo frente frío: a la madrugada y a la mañana se esperan fuertes ráfagas de viento sur, que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora, mientras que el termómetro variará entre los 7ºC y los 12ºC.
El lunes el descenso térmico será notable: se espera una mínima de 3ºC y una máxima de 14ºC, con cielo despejado.


