VIERNES, 26 DE JUN.

Pueblos originarios prometieron lealtad a la bandera argentina: “Construimos esta Nación a base de sudor y sangre”

“Vamos a demostrar que los pueblos originarios fueron, son y serán parte del territorio nacional y que jamás vamos a permitir que una potencia extranjera pueda invadir territorio soberano”, expresaron referentes de la comunidad Qom rosarina.

 

Comunidades originarias de Rosario y la región prometieron fidelidad y lealtad a la bandera argentina, en un acto que tuvo lugar en el Concejo Municipal durante la mañana de este viernes. “En las calles de 1810 se decidía el destino de la Nación y ahí estaban los pueblos originarios y los afrodescendiente”, recordaron, reflejando detalles que la historia oficial se encargó de ocultar por siglos.

El hito más destacado sobre la jura de los pueblos originarios a la bandera argentina ocurrió el 3 de noviembre de 1869 en la provincia de Chubut: a orillas del arroyo Genoa, el cacique tehuelche Casimiro Biguá y otros jefes prometieron lealtad al pabellón nacional para reafirmar la soberanía territorial.

En diálogo con Conclusión, el referente de la comunidad Qom, Daniel Naporichi, expresó: “Para los pueblos originarios es muy importante este acto, vamos a jurar en nuestra lengua y a demostrar a la sociedad argentina, santafesina y rosarina que los pueblos originarios fueron, son y serán parte del territorio nacional y que jamás vamos a permitir que una potencia extranjera pueda invadir territorio soberano”.

Seguidamente, Naporichi aseguró que a lo largo de las décadas se creó una “confusión muy grande” en torno al rol que los pueblos originarios ocuparon en la historia, y repasó: “Los Infernales de Güemes estuvieron integrados por originarios y gauchos, San Martín tenía sangre guaraní, Belgrano propuso el primer gobierno Inca, pero sus pares en Buenos Aires lo rechazaron. Bernardo de Monteagudo era afrodescendiente; Juan Bautista Cabral, que muchos lo pintan como blanco, también era afro. Queremos demostrar que la historia es otra”.

Además, consideró que el Día de la Bandera debería celebrarse el 27 de febrero –fecha en que Belgrano izó por primera vez el paño nacional en Rosario, a orillas del río Paraná– y no el 20 de junio, día en que falleció el general.

“Manuel Belgrano –ahondó– consideró muy importante la participación de los pueblos originarios. En el Cabildo se discutía una cosa, pero en las calles se decidía el destino de la Nación y ahí estaban los pueblos originarios y los afrodescendientes, quienes participaron en grandes batallas de la independencia y construyeron esta Nación a base de sudor y sangre”.

A su turno, Liliana Medida, quien se ocupó de que la jura a la bandera se haga en lengua Qom, comentó que “cuesta mucho enseñar este idioma a los chicos”, y remarcó que esto depende de cada familia, dado que algunas lo hablan y otras no. La otra pata se completa en las escuelas, donde hay algunos profesores y maestros bilingües.

Últimas Noticias