Rosario recibió 200 mil visitantes durante la Semana de la Bandera y generó un impacto económico superior a los $3.600 millones
El balance fue realizado por autoridades municipales y provinciales tras los festejos del 20 de Junio. Destacaron la llegada de miles de turistas, la promesa de lealtad a la Bandera de 30 mil alumnos y una ocupación hotelera que alcanzó el 70% durante el fin de semana.
- Ciudad
- Jun 22, 2026
Los festejos por el Día de la Bandera consolidaron a Rosario como uno de los principales destinos turísticos del país durante junio. Según el balance realizado por autoridades municipales y provinciales, unas 200.000 personas visitaron la ciudad a lo largo de la Semana de la Bandera, generando un movimiento económico superior a los 3.600 millones de pesos.
La secretaria de Deporte y Turismo de Rosario, Alejandra Mattheus, destacó a Conclusión el alcance de las actividades desarrolladas durante toda la semana y remarcó la importancia de la tradicional promesa de lealtad a la Bandera, que convocó a más de 30.000 alumnos de cuarto grado provenientes de unas 700 escuelas de distintos puntos de la Argentina.
“Fue una gran semana para la ciudad”, sostuvo la funcionaria, quien además valoró la masiva participación en las propuestas organizadas alrededor del Monumento Nacional a la Bandera, entre ellas el concurso de asadores a la estaca, ferias gastronómicas, espectáculos artísticos y el cierre encabezado por Abel Pintos.
El flujo turístico también se reflejó en el nivel de ocupación hotelera. De acuerdo con los datos difundidos por el municipio, durante el fin de semana se alcanzó un promedio del 70%, una cifra considerada positiva teniendo en cuenta que el feriado nacional cayó sábado y no generó un fin de semana largo. Durante los días previos, la ocupación superó el 50%.
Desde el municipio señalaron además que muchos de los estudiantes y familiares que llegaron a Rosario para participar de las jornadas de promesa a la Bandera extendieron su estadía y aprovecharon las distintas actividades programadas para el 20 de Junio.
En ese sentido, Mattheus adelantó que el programa “Sí, prometo” continuará durante los próximos meses con nuevas jornadas destinadas a escuelas de todo el país. La iniciativa busca transformar la tradicional promesa de lealtad a la Bandera en un producto turístico educativo permanente, posicionando a Rosario como destino de referencia para estudiantes.
“Todos los chicos de cuarto grado estudian la Bandera y la figura de Manuel Belgrano. Queremos que Rosario sea el epicentro del turismo estudiantil vinculado a nuestra historia”, explicó la funcionaria. Para ello, el municipio trabaja en más de 50 circuitos turísticos y culturales que complementan la visita al Monumento.
Por su parte, la secretaria de Turismo de Santa Fe, Marcela Aeberhard, aseguró que Rosario fue “el epicentro del turismo nacional” durante los festejos patrios y destacó el trabajo conjunto entre distintas áreas del Gobierno provincial para potenciar las actividades culturales, gastronómicas y recreativas.
La funcionaria precisó que, sumando los distintos eventos desarrollados en territorio santafesino durante el fin de semana, se registró un impacto económico superior a los 12.800 millones de pesos. Entre ellos mencionó la Fiesta Provincial del Citrus en Malabrigo, que reunió a unas 10.000 personas, y la fecha del Turismo Carretera en Rafaela, que marcó el regreso de la categoría al autódromo local tras las obras realizadas por la Provincia.
“Todo esto significa empleo, movimiento para la hotelería, la gastronomía y el sector privado”, destacó Aeberhard.
Además, adelantó que Santa Fe trabaja junto a otras provincias y a la Secretaría de Turismo de la Nación en el programa “Caminos de Belgrano”, una propuesta destinada a fortalecer el turismo histórico y educativo vinculado a la figura del creador de la Bandera.
Consultada sobre algunas polémicas surgidas en torno a la comercialización de productos durante los festejos, Mattheus evitó profundizar en la discusión y sostuvo que el eje debe estar puesto en la celebración patriótica. “Rosario estuvo en la agenda nacional y eso es lo importante. Hay que valorar que la ciudad haya sido nuevamente el centro de una fecha tan significativa para todos los argentinos”, concluyó.
El sector privado destacó la recuperación del turismo estudiantil y la puesta en valor del Monumento
Desde el sector turístico privado también realizaron un balance positivo de la Semana de la Bandera, aunque advirtieron que el contexto económico sigue condicionando la actividad. En ese sentido, destacaron los niveles de ocupación registrados durante los festejos y señalaron que la recuperación integral del Monumento Nacional a la Bandera se convirtió en un factor clave para fortalecer el posicionamiento turístico de Rosario.
Damián Auzunbud, presidente de Aehgar remarcó a este medio que la restauración del emblemático espacio público permitió mejorar la experiencia de quienes visitan la ciudad. «Es la visita obligada de cualquier turista que llega a Rosario y durante mucho tiempo estuvo rodeado de vallados por las obras. Hoy volver a mostrarlo recuperado ayuda muchísimo a la imagen de la ciudad«, señalaron.
Asimismo, destacó el regreso del turismo estudiantil vinculado a las promesas de lealtad a la Bandera. Según indicó, se trata de un segmento que había sufrido una fuerte retracción en años anteriores y que durante esta edición volvió a mostrar un importante movimiento, con miles de alumnos provenientes de distintos puntos del país.
También valoró la repercusión nacional que tuvo la celebración del 20 de Junio a partir de la presencia del presidente de la Nación y de las principales autoridades provinciales y municipales. «Las imágenes del Monumento, el río y la ciudad recorrieron todo el país y eso es muy importante para seguir posicionando a Rosario como destino turístico», afirmaron.
No obstante, advirtió que el impacto económico no fue homogéneo en todos los rubros. Mientras los establecimientos vinculados al turismo estudiantil registraron una buena actividad, la gastronomía continúa atravesando un escenario complejo por la caída del consumo. A ello se sumaron factores como el Día del Padre y los partidos del Mundial, que llevaron a muchas familias a reunirse en sus hogares en lugar de salir a comer.
Desde el sector coincidieron en que los hoteles de categorías superiores registraron mejores niveles de ocupación, impulsados por turistas con mayor capacidad de gasto, mientras que los establecimientos de categorías intermedias y económicas enfrentaron una demanda más moderada. Aun así, consideraron que el balance general fue positivo y que la consolidación de Rosario como sede de las celebraciones patrias representa una oportunidad para fortalecer la actividad turística durante todo el año.

