El inicio de la sexta jornada en el juicio a Los Monos estaba previsto con la declaración de un testigo clave que revelaría datos jugosos sobre los manejos de la banda y cómo comenzó la investigación para terminar en la causa que investiga a Los Monos por asociación ilícita. Pero como es habitual en estos casos, cambios de último momento alteraron el cronograma y la jornada abrió con un representante de la empresa Nextel.

Sin embargo, y antes de que comenzara la testimonial de Ariel Germán Lotitto, quien fue el encargado de coordinar la información que recolectaba el personal de calle sobre la banda de Los Monos cuando inició la investigación la Brigada Operativa Judicial de la División Judiciales, Ramón Machuca solicitó al Tribunal la posibilidad de volver a declarar, y reveló un vínculo anterior con el testigo que estaba a punto de sentarse en el banquillo.

«Quiero decir que después de marzo,  de la caída de  (Hugo) Tognoli (ex jefe de policía de la provincia de Santa Fe) la provincia armó un circo para vender a la sociedad que nosotros somo el peor mal de la provincia», afirmó Machuca en su tono habitual. Pero lo que realmente quiero decir ahora es que a Ariel Lotitto lo conocí en el año 2011, en un cumpleaños de 15″.

El cumpleaños al que «Monchi» Cantero hizo referencia es el de su hermana, y  según su relato, a Lotitto se lo presentó Daniel Vázquez. Entre los de se encargaban de las tareas de seguridad de la fiesta.

El imputado  recordó un episodio en el que lo habían acusado de pagar una gran suma de dinero y mencionó que “ellos habían dicho que hicieron una investigación, que pagamos con billetes de baja denominación, lo cual es una gran mentira”.

En cuanto a cómo comenzó su relación con el oficial Ariel Lotito reveló que “a mí me lo presentó Daniel Vázquez, me dijo que era de Drogas Peligrosas pero que lo sacaron en 2006, pero me dijo que tenía una muy buena relación con él y que era una muy buena persona». Eso pasó, continuó Machuca,  y quince días antes de que nos allanaran,  me llama Vázquez y me encuentro con él en medio del campo”. “Fui a llevar mi Toyota a hacer un service y lo encuentro a Vázquez Me comentó que me están armando una causa y quería que arreglemos. Que era por la muerte del “Fantasma” Paz, yo le dije que no tenía nada que ver, que hagan lo que quieran”, detalló Monchi.

“Yo quiero que le pregunten lo del cumpleaños de 15, se sacaron fotos, se dijeron de todas esas cosas, que Daniel Vázquez, que el cumpleaños de 15. Pero la verdad es que nos conocimos así y así sacaron la información del cumpleaños de 15”, remató Machuca.

El principio del fin de Claudio «Pájaro» Cantero y la furia de Lorena Verdún