Especialistas en el mundo del Trabajo, presentaron la Agenda Urgente para una Sociedad de Trabajo (AUST) en el marco de la Fundación Friedrich Ebert Argentina y realizaron un preocupante diagnóstico sobre la situación laboral en la Argentina.

Los investigadores advirtieron que el gobierno de la Alianza Cambiemos, dejará una estructura ocupacional «precarizada, con incremento en la brecha de género y en el empeoramiento del empleo juvenil».

La AUST subrayó también que el gobierno de la Alianza Cambiemos dejará “desocupación consolidándose nuevamente en torno a los dos dígitos” traccionada por despidos permanentes en todos los sectores.

Otro dato preocupante que emergió de la exposición, se centro en que las autoridades dejarán el empleo no registrado “otra vez en crecimiento”.

En el mismo sentido, expresaron que el objetivo que persiguen es claro: «recrear, reproducir y mejorar una institucionalidad» que «permita recuperar el trabajo de calidad, sin dejar a nadie afuera. En consonancia con lo planteado por la Organización Internacional del Trabajo porque las instituciones laborales son las piedras angulares de las sociedades justas; las forjadoras de las vías que llevan a la formalización laboral, la reducción de la pobreza y un futuro de trabajo con dignidad, seguridad e igualdad”.

Entre las consideraciones que realizaron, destacaron que «nuestro país el 46% de la población económicamente activa atraviesa severos problemas de empleo (entre desempleo e informalidad). Esto es el resultado de deficiencias estructurales que fueron agravadas durante la gestión de Cambiemos».

«Los esfuerzos de la política pública deben estar centrados en la recuperación de un horizonte de futuro que constituya nuevamente al trabajo como un verdadero canal de integración social y de realización de expectativas, garantizando un nivel socialmente aceptable de derechos y garantías», plantearon ante una sala colmada en el Hotel Castelar de Buenos Aires.

Las premisas con las que se comprometen trabajar a futuro constó de propuestas, entre tantas propusieron «recuperar las instituciones laborales; combatir la precariedad y la informalidad mediante la regulación y la inspección; desarrollar un sistema de formación a lo largo de la vida; consolidar la negociación colectiva como elemento democrático para la mejora del salario real y las condiciones de trabajo; incorporar medidas concretas para la reducción de la brecha de género; y promover la sustentabilidad social y económica del sistema público de protección social».

La presentación del documento se realizó este con presencia de los economistas y dirigentes políticos que trabajaron en la elaboración del texto además de referentes de la Fundación Friedrich Ebert Argentina.

Los firmantes del documento son los economistas Damián Ledesma, Jazmín Castaño y Marina Salzman, del Centro de Estudios Atenea; Carlos Tomada, Diego Schleser, Cecilia Todesca Bocco, Matías Maito y Beatriz Cappelletti, referentes del Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD-IDAES-UNSAM); Mariana González, del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA); Emiliano Bisaro, Mara Ruiz Malec, Ariel Lieutier y Nicolás Segal, del Instituto de Trabajo y Economía (ITE-GA); Mariana Fernández Massi, del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP); y Luis Castillo Marín, Sebastián Etchemendy, Héctor Palomino, Mónica Sladogna y David Trajtemberg Los firmantes del documento son los economistas Damián Ledesma, Jazmín Castaño y Marina Salzman, del Centro de Estudios Atenea; Carlos Tomada, Diego Schleser, Cecilia Todesca Bocco, Matías Maito y Beatriz Cappelletti, referentes del Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD-IDAES-UNSAM); Mariana González, del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA); Emiliano Bisaro, Mara Ruiz Malec, Ariel Lieutier y Nicolás Segal, del Instituto de Trabajo y Economía (ITE-GA); Mariana Fernández Massi, del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP); y Luis Castillo Marín, Sebastián Etchemendy, Héctor Palomino, Mónica Sladogna y David Trajtemberg