Diversas entidades de Rosario y otras localidades se reunieron este jueves para comunicar la constitución de la Cooperativa de Provisión de Servicios «La Nueva Argentina», que tendrá como objetivo común la Soberanía Alimentaria.

El anunció fue realizado en el mediodía de este jueves en dependencias de Agricultores Federados Argentinos (AFA), donde los distintos participantes de la cooperativa brindaron detalles y proyectaron objetivos.

La idea de las distintas entidades que compondrán «La Nueva Argentina» es aunar criterios entre productores, comercializadores y distribuidores de alimentos, con la intención de desarticular el poderío de los grandes monopolios formadores de precios y beneficiar concretamente a los consumidores.

Entre las distintas entidades que participaron de la presentación, estuvieron presentes -además de Agricultores Federados Argentinos- Cooperativa Agropecuaria Productores y Consumidores Limitada (Capyc); Solidaridad; Productores de Hongos Comestibles; Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe); Asociación de Supervisores, Técnicos, Administrativos y Vigilancia de la Industria de la Carne (Astavic), la Mutual Amma, Cosmopolita, la Asociación Empleados de Comercio de Rosario (AEC) y la Asociación Mutual Empleados de Comercio de Rosario (Amecro).

«Nos venimos reuniendo con diferentes asociaciones que denominamos organizaciones libres del pueblo, diferentes cooperativas, sobre todo relacionadas con el alimento -tanto interno como para exportación-, y mutuales -que cuentan principalmente con proveedurías-, a los efectos de empezar a juntar lo disperso», explicó el titular de la Asociación Empleados de Comercio, Luis Battistelli, en declaraciones a Conclusión.

«Tanto las cooperativas como las mutuales -continuó- abarcan actualmente cerca de entre el 12 y el 15% de la actividad económica del país. Estamos dispersos, entonces en esta situación empezamos a juntarnos para empezar a organizar, sobre todo lo que es la producción de cientos y cientos de cooperativas que son productoras de alimentos de primera necesidad, con el fin de llegar a los consumidores argentinos con productos de primerísima calidad y, sobre todas las cosas, con valores que sean justos».

Tal describieron los participantes del lanzamiento, la iniciativa toma especial importancia en un escenario de altos indicadores inflacionarios, que jaquean la posibilidad de acceso a los productos básicos.

«Si se analiza minuciosamente, no hay ninguna posibilidad de que los precios estén en los niveles que están. Acá hay especulación y robo al alimento de los argentinos. La idea es que las organizaciones libres del pueblo conformemos un nuevo espacio para llegar con los productos elaborados por cooperativas», planteó Battistelli sobre este punto.

La Nueva Argentina apuntará a evitar el mayor número posible de intermediarios para que el alimento que surge de los productores llegue a la góndola a un precio razonable, que permita la compra de los consumidores y a la vez garantice una ganancia justa para quien produce.

El titular de AFA especificó que en principio esta cooperativa no tendrá una sede fija, sino que la idea es ir rotando las reuniones y la parte administrativa por las diferentes sedes que tienen las distintas entidades que participan de la iniciativa.