VIERNES, 26 DE JUN.

Puccini: “Sin participación activa de las provincias, no hay hidrovía posible”

Santa Fe fijo su posición de cara a la licitación para la concesión de la vía navegable troncal, en un encuentro que se realizó en Paraná. También planteó “equidad tarifaria y compromiso ambiental”.

 

La provincia de Santa Fe participó de la Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la Vía Navegable Troncal, realizada esta semana en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, y que convocó a más de 60 representantes del Gobierno nacional, provincias litoraleñas, puertos públicos y privados, universidades, cámaras empresarias, organismos internacionales y actores del sistema productivo. Este espacio -organizado por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación- representa un avance decisivo hacia la nueva concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay.

En ese marco, el Gobierno de Santa Fe presentó una propuesta que articula lo técnico con lo ambiental y lo productivo, apostando por un modelo concesional flexible que contemple instancias periódicas de revisión tarifaria, técnica y ambiental, según informó la Gobernación este viernes. Además, plantea un sistema de tarifas escalonadas por tramos, vinculadas a las profundidades reales alcanzadas en cada sección del río.

El plan santafesino también propone la creación de un órgano técnico-ambiental con autonomía operativa, encargado del monitoreo de dragado y balizamiento, con participación activa de universidades, puertos y organismos internacionales. La iniciativa provincial incorpora incentivos para embarcaciones de bajas emisiones e introduce el cambio climático como variable transversal en todos los estudios de impacto ambiental asociados al sistema fluvial.

Hidrovía: confirman que la Región Centro participará de la revisión del pliego de la nueva licitación
Te puede interesar:
Hidrovía: confirman que la Región Centro participará de la revisión del pliego de la nueva licitación

La hidrovía no es sólo una infraestructura: es una política de Estado que debe fortalecer la producción, generar empleo e integrar el país desde sus territorios”, sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini. “Santa Fe sostiene una postura clara: sin participación activa de las provincias, no hay Hidrovía posible”, añadió el funcionario.

La secretaria de Transporte y Logística de Santa Fe, Mónica Alvarado, reforzó el posicionamiento local: “Desde la provincia estamos decididos a que Santa Fe tenga un rol protagónico en la definición del futuro de la hidrovía. Los puertos santafesinos son clave para el desarrollo productivo, y por eso impulsamos una participación activa en el proceso licitatorio”.

Alvarado agregó que “esta discusión no puede darse sin las provincias que sostienen la producción nacional. Es momento de que el federalismo logístico se traduzca en decisiones concretas”.

Por su parte, el subsecretario de Transporte y Logística, Jorge Henn, remarcó que el sistema fluvial debe integrarse en una red multimodal que alivie la presión sobre las rutas terrestres, respete la dinámica natural del río y se fortalezca mediante una planificación con enfoque regional.

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias