El relevamiento realizado por la Fundación Observatorio PyME (FOP, vinculada con el grupo empresario Techint) señaló que en el tercer trimestre los volúmenes de venta de esas compañías crecieron 6,3%, frente al mismo período de 2014.

Los datos recientes reafirman el repunte insinuado en el segundo trimestre, cuando se registró un aumento de 3,3% de esas ventas, tras la caída de 6,3% en enero-marzo.

La Fundación precisó que las pymes industriales de mejor desempeño relativo en julio-septiembre, frente al mismo período de 2014, fueron las de los sectores Textiles, Prendas de Vestir, Productos de Cuero y Calzado, con 24,9% de mayores ventas.

Les siguen las firmas de los rubros Sustancias y Productos Químicos (con un incremento interanual de 22,8%); Vidrio, Cerámica y Minerales no Metálicos (13%); y Alimentos y Bebidas (7,1%).

A la vez, los sectores con peor desempeño relativo en el último año fueron: Madera, Corcho y Paja (- 9,3%); y Metales Comunes y Productos de Metal (- 7,6%).

El análisis de la FOP advierte, por otra parte, que la cantidad de ocupados en las pequeñas y medianas industrias aún no muestra variaciones significativas frente al mismo período de 2014, aunque se aprecia un leve incremento de 0,5%.

La lenta evolución general incluye, con todo, aumentos significativos de los planteles de personal en las empresas de Autopartes (3,5% de alza interanual); Sustancias y Productos Químicos (3,4%); y Muebles (3,4%),
concluye el informe de la Fundación Observatorio PyME.