El profesor de ciencias políticas Zhang Baohui, director del Centro de Estudios para Asia Pacífico de la Universidad Lingnan de Hong Kong, quien ha escrito ampliamente sobre las capacidades nucleares de China, publicó una enérgica advertencia al señalar que “Obama está provocando un conflicto que rápidamente se puede convertir en una guerra nuclear”.

Baohui escribió en el RSIS Commentary South China Sea Series, un artículo donde dice que cuando Obama envió un buque de guerra dentro del límite de las 12 millas alrededor de las islas recién creadas por China, en el Mar del Sur de China el 27 de octubre, «China no adoptó ninguna medida concreta para confrontar al buque de Estados Unidos.

Más adelante, el profesor oriental agregó: «Cualquier operación similar futura podría desestabilizar gravemente la situación del Mar del Sur de China e incluso la paz y la estabilidad de toda la región».

«Podría activar – agregó Baohui – una escalada accidental y presionar a los dos países hacia un conflicto militar. La lógica es bastante obvia”.

Advirtió también que “más acciones por parte de la Armada de Estados Unidos arrinconarían al liderazgo chino y lo forzaría a responder a las provocaciones percibidas contra sus intereses nacionales y su reputación como potencia».

«Después de todo, el Mar del Sur de China constituye una parte esencial de los intereses geoestratégicos de China. Más aún – dijo finalmente – China podría sentir la urgencia de mantenerse firme para disuadir una escalada futura en los desafíos de Estados Unidos a sus intereses y a su reputación».