El diputado provincial, Luis Rubeo, presentó en la Legislatura santafesina un proyecto de ley para que se declare de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble en el que funciona temporalmente el Centro Cultural «La Toma» en la ciudad de Rosario.

El legislador peronista tuvo la iniciativa, con el fin de regularizar la situación de los integrantes de la “Cooperativa Trabajadores Solidarios en Lucha”, y garantizar la continuidad de las importantes actividades de economía solidaria que vienen desarrollando más de 30 instituciones y organizaciones sociales.

Rubeo agregó: “Los integrantes de la Cooperativa recibieron en su carácter de ocupantes del terreno, una citación del juzgado donde se tramita la quiebra, lo que naturalmente generó preocupación por un nuevo intento de desalojo. De allí la necesidad de regularizar la situación de estos trabajadores y garantizar la continuidad del trabajo que vienen realizando”.

Finalmente, el diputado afirmó que “allí  funciona el Centro Cultural La Toma y lo hacen dentro de la normativa vigente, ya que las leyes N° 12.317 y N° 12.964, habilitaron el proceso expropiatorio y la ley N° 7.534, en su artículo N° 15, les otorgó el permiso precario para desarrollar sus actividades.

Este permiso caducó, y aún no hubo expropiación. Por eso este proyecto sostiene que los bienes expropiados deben ser adjudicados a favor de la Cooperativa de Trabajo ¨Trabajadores Solidarios en Lucha¨». Cabe consignar que la misma está inscrita en el Instituto Provincial de Acción Cooperativa bajo el Expediente Nº 4390/02.