Un estudio de la consultora Tendencias Económicas y Financieras, estableció que la desocupación es el gran problema del mercado laboral argentino, según el documento se registró que durante el primer trimestre del año, los despidos ya superan los 127 mil.

El trabajo de la consultora expone que son 127.144 los trabajadores despedidos entre enero y marzo y se da tanto en el ámbito público como en el privado, aunque hay focos de mayor tensión.

Casi dos tercios de los despidos se focalizaron en el sector privado, donde los trabajadores de la construcción, que representaron el 44% del total de los despidos del mes, y en menor medida en la industria sidero-metalúrgica, mecánicos, alimentos, autopartes, comercio, transporte y prensa.

uocra

El tercio restante tuvo lugar en el sector público, en la administración nacional, en el Congreso, organismos públicos, salud y municipios.

El documento precisa  que sólo en marzo 19.424 personas perdieron su trabajo en todos los sectores de la economía.

La investigación dirigida por el economista José Luis Blanco, realizó esta medición desde 1986 en base a artículos periodísticos de todo el país. Los 19.424 despidos de marzo pasado representan un incremento del 95% con respecto al mismo periodo de 2015.

Las suspensiones sumaron 8.083, lo que significa 16 veces al de marzo de 2015 y se localizaron principalmente en la industria sidero-metalúrgica, automotriz, química y alimenticia. En el trimestre las suspensiones suman 27.588, arrojando un aumento de 8 veces frente a similar período del año anterior.

Como antecedente inmediato, la misma consultora había aportado a comienzos de febrero que desde enero pasado se registraron 41.921 despidos y 7865 suspensiones en los estados nacional, provincial y municipal, así como también en diversas ramas del sector privado. La cifra alcanza un “nivel que supera en 80 veces al de igual mes de 2015” y dio cuenta, también, de un “incremento de las huelgas y conflictos” gremiales, que llegó en ese momento a ser 80 veces más que en el año pasado.

La consultora, destacó además que “los paros también se incrementaron, tanto si se considera el número de trabajadores involucrados -118.663 obreros, con un aumento del 67 por ciento anual- como la duración de los conflictos, del 157 % anual”, en el estudio publicado los primeros días de febrero.