A pesar de las intensas lluvias vinculadas al huracán Matthew que caen hoy sobre parte del territorio del país, los colombianos acudían pasado el mediodìa a votar en el plebiscito en el cual se refrendará o rechazará el acuerdo de paz suscripto el lunes pasado por el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La jornada electoral se inició a las 8 (las 10 en la Argentina) y culminará a las 16, y si bien en la capital Télam pudo advertir una buena afluencia de votantes, las autoridades temían que las inclemencias climáticas conspiraran contra la participación masiva en el histórico plebiscito, dado que el sufragio no es obligatorio.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), entidad que organiza las elecciones, 34,8 millones de colombianos mayores de 18 años están habilitados para sufragar en Colombia y 64 países. En total se instalaron 11.034 puestos de votación.

El gobierno de Juan Manuel Santos ha apostado fuerte a una buena participación en la consulta y a un triunfo del Sí, dato este último que está confirmado por todas las encuestas, aunque tal vez no por el alto margen deseado por el mandatario.

Las FARC parecen estar dispuestas a ayudar al jefe de Estado en esta misión, pues ayer, con mucho sentido de la oportunidad, confirmaron que utilizarán su «economía de guerra!» (¿botín de guerra?) para resarcir a las víctimas de sus acciones armadas, una de las cuestiones que más reclamaban los que anunciaban su apoyo al No.

Sin embargo, las lluvias atribuidas al paso del huracán Matthew por Colombia han dificultado, especialmente en la costa atlántica, la votación, dijeron hoy fuentes oficiales.
Los más afectados son los departamentos de La Guajira, Magdalena, Bolívar y Atlántico, incluida Barranquilla, su capital, donde llueve sin parar desde el amanecer.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo en un comunicado que por efectos climáticos hubo inconvenientes para la llegada del material electoral a 15 caseríos de la alta Guajira que tienen un potencial de más de 32.000 sufragantes.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo aseguró que las lluvias ocasionaron inundaciones en varios municipios, especialmente en el norte del país, «por lo que está afectando las votaciones».
El organismo detalló que, por ejemplo, que en el departamento del Magdalena el río Ticurinca se desbordó «causando inundación» y que en la población de Aracataca, donde nació el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, no se han podido iniciar las votaciones.

El alcalde de esa población, Pedro Sánchez, dijo que 70% del perímetro urbano está inundado, incluyendo los puestos de votación.
«A esta hora ninguno ha votado y no creo que haya votaciones», dijo el mandatario a medios locales, y pidió ayuda a los organismos de socorro departamental y nacional para atender la emergencia.

Santos inauguró prácticamente hoy la jornada electoral al presentarse a ejercer su voto a las 8,15 en la mesa número uno, instalada en la céntrica Plaza de Bolívar, en Bogotá., oportunidad en la que volvió a convocar a los colombianos a participar de la jornada electoral «histórica».

El mandatario recordó que en una fecha como la de hoy nació el líder pacifista indio Mahatma Gandhi (1869) y dijo que Colombia debe adoptar su cultura de la no violencia.
En tanto, su antecesor en el gobierno y «archienemigo», Álvaro Uribe, líder de la campaña por el No, dijo que le ilusiona votar por la paz, pero que el acuerdo alcanzado con la guerrilla lo decepciona.

«A los jóvenes colombianos les digo esto: la paz es ilusionante, los textos de La Habana, decepcionantes», manifestó después de votar en la mesa número uno, en el Capitolio Nacional, la misma donde una hora antes había sufragado el presidente Juan Manuel Santos.

El acuerdo entre el gobierno y las FARC, de 297 páginas, definirá su futuro en una pregunta que reza: «¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?» y que solo da las opciones de responder con un Sí y un No.

Para que el plebiscito sea válido, tendrá que superarse un umbral de participación del 13 por ciento, aproximadamente, unos 4,5 millones de votos. A partir de ese piso, el triunfo será para la opción que reúna más votos.
De ser aprobado el acuerdo, los casi 5.800 miembros de las FARC se concentrarán en 27 sectores específicos durante medio año, tiempo durante el cual entregarán sus 14.000 fusiles y pistolas a las Naciones Unidas en fases ya establecidas.