Sacó fuerte sobre la derecha. Y la devolución del croata Ivo Karlovic se fue ancha. Con ese punto de Federico Delbonis el tenis argentino consiguió la primera Copa Davis de su historia, y vive su momento de gloria.

El camino del equipo de Daniel Orsanic hacia la Ensaladera de Plata no fue fácil, dejó en el camino a Polonia, Italia, Gran Bretaña, y Croacia. A los cuatro les ganó como visitante, un logro que nunca había conseguido en una misma edición.

El sueño comenzó frente a Polonia. La serie por los octavos de final se disputó en la ciudad de Gdansk, y sin la presencia de Juan Martín Del Potro. Para sorpresa de muchos, Argentina terminó el viernes 2-0 arriba en la serie. Guido Pella derrotó en primer turno a Michal Przysiezny y luego Leonardo Mayer se hizo con la victoria frente a Hubert Hurkacz.

El sábado el dobles fue para los locales. Kubot y Matkowski derrotaron a Renzo Olivo y Carlos Berlocq.  Y el domingo, Leonardo Mayer salió con todo en el cuarto punto de la serie, derrotó a Michal Przysiezny, y selló el pase del conjunto argentino a cuartos de final.

Luego llegaron los cuartos de final, y la vuelta de Del Potro para enfretar a Italia en Pesaro.El viernes la serie quedó empatada en 1. Federico Delbonis derrotó a Andreas  Seppi y luego Juan Mónaco cayó frente a Fabio Fognini.

El sábado, se concretó el esperado regreso del tandilense, aunque ésta vez fue en el dobles. Él junto a Guido Pella derrotaron a Fabio Fognini y Paolo Lorenzi en lo que fue una verdadera batalla tenística. El último día Federico Delbonis volvió a ganar su punto, frente a Fabio Fognini, para sentenciar la clasificación Argentina a semifinales.

Después tocó Gran Bretaña por semifinales. La serie se disputó en la casa de Andy Murray, en Glasgow, Escocia. El primer punto de la serie fue nada más ni nada menos que ante el actual número 1 del mundo frente a Juan Martín Del Potro. Juan Martín se tomó revancha de la final perdida en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y se hizo con la victoria por 6-4, 5-7, 6-7, 6-3 y 6-4, en más de 5 horas de juego. Fue el partido más largo de la historia de Copa Davis.

Más tarde en el segundo punto Guido Pella derrotaría a Kyle Edmund por 6-7, 6-4, 6-3 y 6-2, para aventajar a Argentina 2-0.

El dobles fue para los hermanos Murray, que derrotaron a Del Potro– Mayer por 6-1, 3-6, 6-4 y 6-4.

Andy Murray igualó la serie al derrotar fácilmente a Guido Pella por 6-3, 6-2 y 6-3.  Se generó una polémica en torno de porqué Orsanic dispuso de Del Potro para el dobles y no para disputar éste punto. Terminada la serie se conoció que Juan Martín no estaba en condiciones físicas de afrontar dos partidos de 5 sets en menos de dos días.

Leonardo Mayer saltó a la cancha a disputar el punto definitorio frente a Daniel Evans. El yacaré, como se lo apoda al oriundo de la provincia de Corrientes se hizo con la victoria por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-4, y le dio el boleto a Argentina para Zagreb.

Inesperadamente el equipo comandado por Daniel Orsanic llegaba a la final, y el rival era Croacia. La serie se desarrolló en el Arena Zagreb, y Argentina llegó al último día 2 a 1 abajo en el marcador. Pero después de una descomunal victoria de Juan Martín del Potro ante Marin Cilic, Federico Delbonis hizo lo suyo y le dio a la Argentina su primera Copa Davis. Fue triunfo por 6-3, 6-4 y 6-2 sobre Ivo Karlovic en Zagreb para poner el 3-2 final en una serie histórica.