La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  «urgió al Estado argentino a dar pronta respuesta» al reclamo del Grupo de Expertos de la ONU sobre la liberación de la dirigente social Milagro Sala, detenida desde enero pasado, y solicitó su “liberación inmediata”.  Desde el gobierno argentino expresaron que “toman nota” del pedido, pero ratificaron que en este caso «ha adoptado todas las medidas de conformidad con las normas constitucionales aplicables, con las especificidades propias de un Estado federal».

«El Gobierno argentino toma nota de lo señalado en dicho comunicado y, tal como se hiciera con la opinión que emitiera el Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se notificará de inmediato su contenido a la Justicia de la provincia de Jujuy para su conocimiento y acción, para que tome la intervención que corresponda», indicó un comunicado difundido por la Cancillería.

El texto oficial agregó que «la República Argentina ha adoptado todas las medidas a su alcance de conformidad con las normas constitucionales aplicables, con las especificidades propias de un Estado federal», mientras que la CIDH «cuenta también con la información remitida al Grupo de Trabajo, que provee los elementos aportados por la justicia de Jujuy sobre este caso».

«La Argentina, como indica el comunicado de la CIDH, reafirma su compromiso histórico con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su voluntad de seguir trabajando en conjunto con los organismos internacionales para avanzar en el intercambio de información y solución de las divergencias. En ese contexto confía que la Comisión aceptará la invitación que se le formulara para visitar la Argentina y en particular Jujuy a fin que sus integrantes puedan tomar contacto directo con los distintos actores y sectores sociales, políticos y judiciales de dicha provincia que se encuentran vinculados al caso de la Sra. Sala», completó el comunicado oficial.