Conectar
Arriba

“Ante este período de emergencia hídrica la población no debe subestimar síntomas”

Así lo afirmó el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, al referirse a las cuestiones epidomiológicas como consecuencia de las inundaciones. Aseguró que en algunos sectores las lluvias han superado los 400 milímetros.

Durante una reunión llevada a cabo este lunes junto a diferentes sectores de la provincia, el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, informó sobre la situación de los evacuados y las consecuencias epidemológicas probables tras las intensas lluvias.

En el encuentro convocado por el ejecutivo en el salón Protocolar de la Casa Gris, Escajadillo recordó que “prácticamente, desde el 25 de diciembre que venimos con intensas lluvias en el centro y sur de la provincia” y agregó que “en determinados departamentos estas lluvias han superado los 400 milímetros en muy poco tiempo”, lo que ha causado que “en algunos lugares se hayan afectado viviendas y parte de la infraestructura vial

En cuanto a la situación de evacuados y autoevacuados en la provincia, señaló que “por la dinámica de escurrimiento que tiene cada una de las localidades, con lluvias que se presentaron arriba de 60 u 80 milímetros en una hora, se produjo anegamientos dentro de las viviendas, pero en general el escurrimiento se logra en pocas horas”.

Al referirse a la localidad de Alejandra donde cayeron 250 y 300 milímetros, el secretario contó: “Estuvimos con el presidente comunal y observamos que los vecinos se autoevacuaron, se trasladaron a sitios que presentan condiciones más seguras quedando en el domicilio algún integrante del grupo familiar para cuidar sus cosas”.

También explicó que en Arroyo Seco, en Ramona, en Empalme Villa Constitución y otros puntos de la provincia “tuvimos unos 100 evacuados, pero que el rápido escurrimiento de las aguas hizo que regresaran a sus domicilios a los pocos días”.

Control sanitario

Teniendo en cuenta las condiciones climáticas que afectan a la provincia, el secretario de Protección Civil sostuvo que “se está trabajando muy fuerte en el regreso a casa a través de Desarrollo Social, con elementos de limpieza y todo lo que hace a la protección en su uso a fin de evitar inconvenientes sanitarios”.

En cuanto a las cuestiones epidemiológicas, Escajadillo precisó que “todos los medicamentos para el tratamiento (y las medidas preventivas) de las patologías que pueda traer como consecuencia el temporal, incluso suelos antiofídicos, se tienen en provisión en distintos lugares que el Ministerio de Salud ha fijado como centros de almacenamiento para su distribución”.

Comentarios

Más en Más noticias