Por Mario Luzuriaga

Los premios Oscars es una celebración para el mundo de Hollywood, ya que se premia a las mejores producciones del años 2016 en materia de cine. En esta oportunidad 9 son las películas elegidas para competir en la categoría «mejor película».

«La la land» tiene 14 nominaciones y es la favorita para llevarse el gran premio, pero la siguen de cerca «Luz de luna» y «Manchester junto al mar». Pero para hacer un analisis, Conclusión se reunió con colegas rosarinos de distintos medios para analizar esta entrega que será el próximo domingo a las 22 y se emitirá por la señal TNT.

En primer lugar el gerente del complejo de cines Monumental, Daniel Grecco, comentó que toda esta ceremonia se ha ido desacreditando luego de las 11 nominaciones que obtuvo «Titanic» en su momento, que dejó fuera de competencia a muchas. En el caso de «La la land» pasa lo mismo y además pasó sin penas ni gloria en los cines de la ciudad y porque la comedia musical no es un género que elijan los espectadores.

Al ver esta cinta con conocedores del género musical, Grecco comentaba que si le dan el premio tanto a Emma Stone como a Ryan Gosling, tendrían que pedirle perdón a Gene Kelly o Fred Astaire, ya que Hollywood nunca tuvo en cuenta a la comedia musical.» «La la land» no es una película que me parece merecedora de 14 nominaciones», afirmó.

Por su parte el periodista del diario «El ciudadano», Juan Aguzzi, piensa que esta edición está de acuerdo a los vaivenes políticos de Estados Unidos. Aguzzi dice que los premios son de un modo oportunistas, pero en ocasiones hubo películas que realmente eran merecedoras de dicho premio. Oportunistas en el sentido de que la política de autosuperación que tiene el actual gobierno se refleja en títulos como «La la land», «Luz de luna» y «Talentos ocultos»; la incansable búsqueda por querer mostrar que todo se puede dar a través de la superación.

«Este año no coincido con la más nominada, a veces en algunos rubros en la que está compitiendo lo merece», dijo Aguzzi. Para él «La la land» plantea esa autosuperación en la que no contaría el contexto, si bien está muy bien hecha lo que se exalta esa constante y le parece mucha la cantidad que tiene la película.

Al crítico le llamó la atención de la ausencia de Clint Eastwood y de su película «Sully» entre las candidatas y que esté en su lugar «Hasta el último hombre», dirigida por Mel Gibson.  «De todas las películas que vi la que más chance tiene de llevarse el Oscar es «Manchester junto al mar», aseguró. Explica que es muy interesante el tratamiento de la película y destaca las actuaciones de Casey Affleck y Michelle Williams.

Pedro Squillaci del diario «La Capital» se ve optimista ante «La la land» ya que tiene muchas cualidades y es distinta a sus competidoras. «Para mí el cierre de la película es muy importante y fue lo que decidió a que sea parte de la lista de nominaciones», afirmó. Con respecto al director de la cinta, Damien Chazelle, hizo algo muy bueno con la película y está bien que ese género esté compitiendo.

Para él Ryan Gosling se luce porque tuvo que actuar, bailar e interpretar a un músico con contradicciones y Emma Stone es un personaje querible y transparente. Le preguntamos si la promoción constante de «La la land» le jugó en contra, nos decía sí y al tener tanta información el espectador, cuando llega al cine, la ve y no le gusta queda decepcionado. Lo ideal es ir sin tener tanta data y disfrutar de la película.

Destaca a películas como «Sin nada que perder» en la que el actor Jeff Bridges se luce interpretando a un duro policía de Texas, como así también «Un camino a casa» en la que destaca a Dev Patel y Nicole Kidman. «Luz de luna» y «Manchester junto al mar», son dos grandes películas asegura Squilacci y que está muy bien que estén cabeza a cabeza con el musical de Chazelle y cree que Casey Affleck es merecedor a la estatuilla al «mejor actor».

Por último coincide con Aguzzi diciendo que hubiera sido bueno ver a Clint Eastwood compitiendo como «mejor director», al igual que Tom Hanks a «mejor actor» por la película «Sully».

Finalmente el periodista de El Tres, Alejandro Simonetto, piensa que «La la land» es la película que se va a llevar todos los premios y que Casey Affleck es el que sería el ganador al premio a «mejor actor» por «Manchester junto al mar».  «Hay un amplio favoritismo por «La la land», que va a ser una ceremonia bastante aburrido», concluyó.

Haciendo un recorrido por la nominadas Simonetto dice que no hay súper producciones a premiar salvo los casos de la película ya mencionada y «Hasta el último hombre», pero las demás son más chicas a nivel producción. Para él la mejor actriz será Emma Stone, ya que es el personaje más creíble y que tiene un ángel especial como lo tiene Meryl Streep o Cate Blanchet.

Sobre «Luz de luna» Simonetto dice que no significó nada su paso al estar muy poco tiempo en cartel; piensa que a Hollywood le gusta retratar esas historias afroamericanas fuertes pero que no llamaron al público argentino.