Este jueves en el Palacio de los Leones el secretario General del municipio, Pablo Javkin, presidió el lanzamiento del Presupuesto Participativo (PP) 2018, oportunidad en la que se dieron a conocer los espacios de participación ciudadana para esta edición, a la par de informar sobre el cumplimiento de los proyectos del año pasado y el plan de ejecución para este año.

En ese sentido, Javkin destacó la importancia de llevar adelante esta herramienta de participación porque «hace que los vecinos marquen las prioridades, enseñen cuál es lugar para empezar a trabajar en el barrio, y dejar muy transparentado cómo son los números de cumplimiento, porque eso va a incentivar que más vecinos participen de las asambleas para el Presupuesto Participativo 2018».

Así, señaló que en 2016 hubo 250 proyectos de los cuales 215 ya fueron ejecutados, 18 están en ejecución y 17 quedan pendientes de ejecución. Mientras que en 2017 los proyectos son 96: 54 de ellos responden a intervenciones urbanas de gran escala; 26 corresponden al PP Joven «muchos vinculados a la instalación de Wifi en plazas»; y los últimos 25 tienen que ver con iniciativas urbanas, sobre todo capacitación en empleo.

«Son menos proyectos que años anteriores pero con más volumen, lo que facilita su cumplimiento y posibilita mayor impacto», resaltó el funcionario al tiempo que realizó una comparación respecto al PP del año pasado para aclarar la idea: «En 2016 muchos proyectos pedían, por ejemplo, instalar un semáforo en una esquina determinada; ahora buscamos que si hay que instalar semáforos se haga una transformación mayor en todo el área, que alcance al mayor número de ciudadanos posible».

Asimismo, dijo que «la seguridad en el uso del espacio público fue una prioridad muy marcada entre los proyectos que ganaron».

Respecto a la prioridad que establecen para su ejecución, Javkin señaló que siempre empiezan por las propuestas que consideran más significativas o aquellas que van a demandar más tiempo de ejecución y anticipó que en el mes de mayo van a ponerse en marcha 12 proyectos que tienen que ver con «iluminación, seguridad y mejora del espacio público».

«Los 96 proyectos ganadores del 2017 van a terminarse este año. La idea es hacer 12 por mes: arrancar en mayo y ya para agosto, septiembre tener todos los proyectos en marcha», detalló.

12 proyectos urbanos que iniciarán en mayo

  • Iluminación, senderos y playón en Parque Scalabrini Ortiz
  • Plaza inclusiva en Zona Cero. Calles Oncativo y Launa
  • Iluminación y mejora de plaza María Duboe
  • Iluminación, mejora de calles y vereda en escuela de barrio Ludueña
  • Acondicionamiento para actividades recreativas en plaza de la Cooperación
  • Refugios del transporte y entornos seguros en barrios Santa Lucía y Francetti
  • Iluminación y poda en barrios Azcuénaga Sur, Urquiza, Villa Urquiza y Unión y Progreso
  • Bisicendas, veredas, rampas e iluminación led en calles Riobamba y Cerrito. Mejoras en Riobamba y Berutti
  • Iluminación, mejora y semáforo en calle Ayolas
  • Senderos, equipamiento de plazas, videovigilancia e iluminación en barrios Plata y Hume
  • Equipamiento y señalización en Calle Recreativa
  • Mejora de Parque Regional Sur y paseo Brazo Seco del Saladillo

El presupuesto 2017 es de 207 millones de pesos  y esperan que el año que viene sea aún mayor, aunque dependerá del presupuesto general del municipio.

Presupuesto Participativo 2018

A partir de hoy los rosarinos contarán con 180 espacios de participación ciudadana en los consejos barriales y en las escuelas distribuidas por toda la ciudad. En cada uno de los encuentros se conformará un listado de propuestas integrales barriales que incluyen tanto aspectos sociales como urbanos.

Luego, entre los propios vecinos elegirán quiénes los representarán en la próxima etapa, la cual funcionará en los consejos participativos de cada distrito. A fin de año, todos los rosarinos votarán los proyectos y de ahí surgirán los elegidos.

De las 180 asambleas, 48 se realizan en los consejos barriales, espacio de diálogo que los vecinos mantienen con el municipio en cada zona de la ciudad, mientras que los jóvenes de 16 a 18 años harán lo propio en 132 escuelas secundarias en el marco del Presupuesto Participativo Joven.

Inicio de asambleas en consejos barriales

  • Jueves 27 de abril, 18 horas: área 1, escuela 1400, Zona 0, Oncativo 2975
  • Martes 2 de mayo, 17 horas: área 4, vecinal Parque Sur, Bolonia 5350
  • Jueves 4 de mayo, 17 horas: área 7, barrios Puente Gallego y Piemonte, escuela primaria nocturna Nº 64, camino viejo a Soldini 3400                                                                                                                                                                                           18 horas: área 2, vecinal Parque Field, Ana Frank 2476
  • Viernes 5 de mayo, 12 horas: área 6, SUM barrio Toba, Tareguec 4300                                                                                                               17.30 horas: área 5, vecinal barrio Godoy, avenida Rivarola 7500

Pablo Javkin lanzará una nueva edición del Presupuesto Participativo