Dirigentes de los clubes de Primera División se reunieron hoy con representantes del Ministerio de Seguridad y celebraron que el Estado se haga cargo de la seguridad en el fútbol argentino.

Asimismo, durante el encuentro en la sede de la cartera de Seguridad, aprovecharon para reclamar por una disminución en los costos de los operativos policiales, que representan una erogación muy amplia de dinero para los clubes.

 

Ricardo Carloni, vicepresidente de Rosario Central, remarcó que «tiene que erradicarse definitivamente la violencia en el fútbol».

Recordó que en el último partido contra Gimnasia de La Plata ya se implementó y vieron «muy buenos réditos» en cuanto a la contención de los violentos.

«A partir de lo que sucedió en el estadio de Belgrano, llegó el momento de buscarle la solución a la violencia. Entendemos que el Estado ya está trabajando de la manera que tiene que hacerlo. El Estado se comprometió a evaluar y debatir los costos de los operativos de seguridad, si no se puede hacer cargo tenemos que tratar de bajarlos», sostuvo en declaraciones a la prensa.

Este encuentro fue el segundo paso que se dio para informar sobre el Reglamento de Prevención Contra la Violencia en Espectáculos Futbolísticos que el martes pasado publicó el Gobierno nacional, con el objeto de fortalecer la seguridad y determinó que su inclumplimiento podrá dar lugar a la clausura temporaria o definitiva de los estadios.

La resolución 355-E/2017 fue publicada en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aprueba las medidas de seguridad «con el objetivo de fortalecer la seguridad en los espectáculos futbolísticos».

La Dirección «declarará la necesidad de clausura temporaria o definitiva de los estadios donde se desarrollen espectáculos futbolísticos, en virtud de los informes técnicos efectuados por el personal de este organismo».

La resolución establece también un cronograma de implementación progresiva para todas las entidades deportivas que cuenten con instalaciones para la realización de espectáculos futbolísticos tanto oficial como amistosos de clubes de Primera División.

Entre los considerandos de la medida se puntualiza que es deber del ministerio de Seguridad resguardar la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y la plena vigencia de las instituciones.