En la sede del Ministerio de Trabajo en Buenos Aires se desarrolla este jueves una audiencia de conciliación entre representantes de la Industria Aceitera (Ciara) y los gremios del Cordón Industrial.

La medida se produce con el fin de encontrar una solución al grave conflicto que se generó en San Lorenzo en relación a la actualización del convenio Copa, un salario regional que desde el 2011 los trabajadores de ocho organizaciones gremiales vienen negociando con la Cámara Aceitera.

El reclamo, incluye mejoras salariales para unos 4 mil trabajadores del complejo oleaginoso, entre Portuarios, Vigiladores, Carga y Descarga, Gastronómicos, Empleados de Marina Mercante, Marítimos, recibidores de granos, Empleados de Comercio, Patrones de Cabotaje y Camioneros.

La solicitud consiste en actualizar a 27 mil pesos el mínimo, es decir un 42% de aumento en relación con los 19 mil pesos actuales. Así se lo confirmó a Conclusión el secretario general de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga, quien puso de relieve que “en el último tiempo no tuvimos diálogo con las patronales», aunque contextualizó que desde el gremio siempre estuvieron predispuestos para negociar.

En tal sentido, el dirigente gremial señaló que “es una negociación regional que todos los años se impuso para todos los gremios que tiene trabajadores tercerizados. Es un adicional no remunerativo”, agregó Quiroga.

“Venimos de tener 7 días de paro por tiempo indeterminado en todas las terminales portuarias del cordón”, concluyó.